lunes, 6 de diciembre de 2010

Te doy mis ojos


El 25 de Noviembre fue el día contra la Violencia de Género. Pensé en escribir este post sobre esas fechas, pero luego me dí cuenta de que no tiene porqué hablarse de este tema solamente cuando sean fechas señaladas. Se que no es precisamente el tema más alegre del mundo para tratar en el blog, pero está entre nosotros y tenemos que tomar parte.
Durante la semana del 25 hubo debates en radio y tv, charlas y películas como la que da título al post. Está muy bien que cuando llega el día en cuestión todo el mundo hable del tema, pero no está bien que no vuelva a tocarse hasta que se produce una desgracia. El día que vi esta película, "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín, iba mentalizada para que no me afectase mucho porque me conozco y se que estos temas me ponen los pelos de punta y de muy mal humor. Pero no hubiera sido necesario que me preparase tanto, la película se la recomiendo a todo el mundo porque trata la Violencia de género de una manera muy sutil, no nos ofrece escenas desagradables gratuítas (con ello me refiero a escenas en las que aparezca la violencia física, porque la psicológica está presente desde el minuto 1). Y además nos ofrece otro punto de vista, nos pone en la piel del maltratador. Recomiendo que la veais sin saber exáctamente de qué trata, os gustará.
La película la pusieron en La2 en el espacio que presenta Cayetana Guillén Cuervo, al final siempre hay un coloquio con actores, directores, o personas que tengan alguna relación con la película en cuestión. En esta ocasión pudimos escuchar a la coguionista Alicia Luna, junto con Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, y el psicólogo Daniel Leal, coordinador del Departamento “Hombres por la Igualdad” del Ayuntamiento de Jerez. Os parecerá una tontería, pero me gustó que los representantes oficiales fueran hombres, no hace falta explicar porqué.
El coloquio fue muy interesante, porque aparte de hablar sobre la película y extender la trama hacia la vida real, nos ofrecieron datos de encuestas y estudios realizados a gente joven, y reconozco que algunos me dieron escalofríos, miedo da saber que entre el futuro de la sociedad hay tantos futuros maltratadores.
Mencionaron el tan manido, y a la vez ignorado tema, de la educación igualitaria entre los más jóvenes (empezando desde que se es muy pequeñito), nos asombraríamos de la cantidad de cosas que las mujeres tomamos como "normales" cuando no lo son, solamente porque al final nos hemos (o nos han) acostumbrado a verlas así.
Además creo yo que en esta clase de cosas nunca han ayudado los chistecitos machistas, aunque esto es solo mi opinión, hay gente que piensa que por un chiste tonto no se va a morir nadie...(¿o sí?).
En fin, se que no voy a resolver el mundo con este post ni a arreglar nada, pero entre todos deberíamos tomarnos más en serio los temas que merecen la pena, todos formamos parte de la sociedad y no debemos tolerar lo intolerable. Porque un hombre no vale más que una mujer, ni viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones