viernes, 8 de octubre de 2010

Haruki Murakami ~ TOKIO BLUES Norwegian Wood


Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, de treinta y siete años, escucha casualmente una canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda entonces con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad. Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimentaba el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo. 
Ya me he terminado otro libro de Haruki Murakami, y aunque la forma de escribir es parecida e igual de atractiva en este Tokio Blues, como lo fue con After Dark, el fondo del texto me pareció mucho mejor en el segundo. Es más, me atrevería a decir que de haber leído Tokio Blues primero, no habría leído más libros de Haruki Murakami. 


No entiendo por qué hay tanto sexo en la novela. No creo que aporte mucho en la mayoría de los casos y da una sensación de vacío de los personajes, que en realidad no son para nada vacíos, sino llenos de complejidad, así que no entiendo a qué viene centrarse tanto en el sexo. 
La verdad es que eso es lo único que no me gusta de la novela, pero es que le dan tanta importancia que es imposible pasarlo por alto y centrarse en el resto de la historia. Da la sensación de que o el escritor es un adicto al sexo o quería que los personajes lo fuesen, no sé. 

En fin, aquí os dejo el trailer de la peli que se estrenó hace poco en algún festival, y que no ha recibido muy buenas críticas, por si a alguien le interesa. 

1 comentario:

  1. Tokyo Blue es de sus primeros libros y After Dark de los más recientes, por fuerza tiene que notarse cierta madurez y evolución. A mí también me gustó más After Dark, es sencillo pero muy logrado.

    ResponderEliminar

Opiniones