martes, 19 de octubre de 2010

Evolución 1


Me gustaría escribir esta entrada como una ayuda para todas aquellas personas que tengan problemas en entender por qué hoy en día se debate tanto sobre la evolución. Es probable que muchos tengáis problemas con este concepto y con sus connotaciones, sobre todo porque hay una gran cantidad de "frases hechas" que han llevado a una confusión enorme. 

Primero, la mayoría de vosotros piensa en la evolución como la teoría de la evolución. Pero la evolución no es una teoría, es un hecho demostrado. Entonces, ¿por qué hablamos de teoría de la evolución? Pues bien, cuando un científico se refiere a la teoría de la evolución no se refiere a que haya una teoría no demostrada sobre si existe o no evolución, sino a los mecanismos a través de los cuales ésta funciona, que son los que generan el debate. Quizás hubiese sido mejor denominarla "Teoría de los procesos evolutivos" o algo por el estilo, que aclarase algo más su significado, pero por algo somos de ciencias... Y sí, aunque una teoría sobresale, hay otras distintas que también podrían ser válidas en cuanto a una suposición teórica de los procesos que permiten la evolución. Esta confusión la utilizan los creacionistas para alegar que la evolución sigue siendo una teoría, cuando en realidad es un hecho probado. 

Otro problema que aparece con la evolución está íntimamente ligado con la evolución humana, aunque se puede extrapolar al resto de especies. Y es que siempre tendemos a pensar que venimos del mono, eso es lo que nos repiten una y otra vez desde que somos pequeños. Pero no es del todo cierto. La realidad es que el ser humano no viene del mono, sino que es un mono. Con esto quiero decir que toda la familia de los primates, venimos de un único mono ancestral que no tenía por qué ser ni parecerse a ninguna de las especies primates actuales, precisamente porque cada una ha seguido un proceso evolutivo distinto hasta llegar a la actualidad. Así pues, los fósiles que debemos buscar no son de individuos intermedios entre el mono y el hombre, sino de individuos intermedios entre el hombre y nuestro común antepasado con el resto de los primates.

Y esto me lleva a la idea del eslabón perdido. No hay ningún eslabón perdido, simplemente tenemos una continuidad de fósiles, que nos van dando pistas sobre cómo ha podido ocurrir la evolución en nuestra especie en concreto. De hecho, disponemos de tantos fósiles, que hay verdaderas discusiones para catalogarlos, siendo denominados de distinta forma dependiendo de los autores. El verdadero problema no está en buscar un eslabón perdido, sino en poner en el orden correcto los fósiles de los que disponemos. Un orden que no tiene por qué ser lineal, sino ramificado, lo cual complica aún más el problema, ya que es dificil decir si dos craneos pertenecientes a la misma época pero diferentes son resultado de la diversidad biológica de una sola especie o si son de especies distintas. 

Espero haberle podido aclarar a alguien alguna idea sobre conceptos sencillos pero que a veces no comprendemos del todo. Por suerte, en España está bastante aceptada socialmente la idea de la Evolución y pocos la cuestionan. Quizás, incluso sería un buen ejercicio intentar criticarla un poco más para saber realmente de qué estamos hablando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones