viernes, 7 de enero de 2011

Más Allá de Pandora


Entre mis regalos de Reyes, encontré la edición coleccionista con la versión extendida de Avatar. Y yo pensaba que sólo contendría eso, los 45 minutos extras de los que tanto se ha hablado y que yo quería ver. 

Por suerte, además de los 45 minutos (que en realidad son menos) hay otros contenidos. Y digo por suerte, porque los 45 minutos, a parte del comienzo en el que podemos ver un poco como es la tierra, no aporta mucho más que escenas bonitas e imágenes de Pandora y de los seres que lo habitan. Como los Bucilopes (no sé si es con b o con v, la verdad) o los Murcielaguijones, a los que se ha eliminado completamente de la película. 

Además, y como no puede faltar en cualquier DVD que se precie, está el "Making Of". Pero en este caso, este video es prácticamente una película entera, ya que con su duración de más de hora y media es más largo que muchas películas que ocupan los cines actualmente. Y es que el rodaje de Avatar no fue fácil. Que si no existe tecnología, que si los actores van a querer salir en la pantalla, que si cómo hacemos para que los ojos sean expresivos, que si hay que crear un lenguaje nuevo, que si queremos que parezcan humanos y a la vez aliens no sabemos hacerlo, que si lo hacemos todo en 3D, etc... Vamos, como diría mi madre, esta peli ha sido un trabajo de chinos, que en resumidas cuentas se ha hecho en tres partes. Primero, todas las escenas hechas a ordenador, grabadas con actores reales con trajes especiales y cámaras que registrasen sus movimientos e incluso sus facciones. Segundo, rodaje con los actores reales que saldrán en la pantalla (las escenas de los militares, principalmente) en las que había que poner un poco de decorado que no fuese hecho a ordenador. Y tercero, la fase de producción, que en este caso ha sido tan o más importante que los demás para obtener estos resultados. 

Acompañándo el "Cómo se hizo" hay un documental sobre James Cameron visitando a unas tribus del Amazonas que están preocupadas por unas presas que van a construir y que destruirán sus poblados y sus modos de vida. Algo que está bien que se ponga, sobre todo teniendo en cuenta los tintes ecologistas de Avatar, pero que también me parece un poco hipócrita, ya que podía destinarse algo del dinero que se recaude con la película con el fin de ayudar a esta gente, lo cual concienciaría bastante más. 

Pero lo que más interesante me ha parecido, y que no me esperaba encontrar para nada es una sección de escenas inéditas. Y supongo que pensaréis lo que pensé yo cuando lo vi, que serían las escenas que se han incluido en la versión extendida. Pues no, son un conjunto de escenas, que en total duran alrededor de una hora, y que se rodaron con los actores, pero que se fueron eliminando en distintas fases de su producción. Aquí podemos encontrarnos con que Norm (Joel David Moore) y Trudi (Michelle Rodriguez) tienen una pequeña historia de amor, con que Jake (Sam Worthington) tiene una experiencia psicotrópica al tomarse un gusano durante un ritual de los Na'vi o con una serie de bailes rituales, que a mí, personalmente, me hubiese encantado ver finalizados. Además, las imágenes resultan divertidas por que les ves actuando sin añadir los fondos y sin efectos especiales, como en aquella versión de Lobezno que se filtró sin estar acabada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones