viernes, 28 de enero de 2011

Las personas no son yogures!!!



Ay qué ver!! cuánto daño ha hecho eso de que hasta en los huevos 100%gallina natural, te pongan la fecha de caducidad.
NO me malinterpretes. ¡Claro que es útil! Lo malo es que a fuerza de tanto buscarla, cada vez que me meto en el carrefour se me acaba olvidando que la fecha de caducidad no es esa fecha apocalíptica que en realidad nos quieren hacer creer; la fecha en que todo se acaba, la fecha del game over, el día del pepinazo meteorítico a nuestra querida tierra...
En resumen: la fecha en la que "si no te lo has comido antes... ahora NO es el momento"...Así que despídete, abre la basura... y NO mires atrás!!!!!!!! =P 
Anda que no da rabia cuando te estás guardando algo y de repente... la tapita te informa de que una nueva colonia puede (o no) estar prosperando en el Fuerte Danone de Playmobil. La cosa es ésa: que puede... o no. Pero claro... "luego no nos eches la culpa a nosotros, que te lo avisamos por si acaso". El caso es que ellos por guardarse las espaldas y nosotros "porque-no-sea-que-tengan-razón"... Mejor tomar el "consumir preferentemente" por un "ahora o nunca".
O no. Vamos a ver, ¿quién me garantiza que 12 h. después de la fecha del mal, mi yogur se haya convertido en la versión greimlin maligno del pobrecito Gizmo? Pues ese pensamiento es tan tonto como el del que se come una lata pestilente -y obviamente invadida por nueva vida extraterrestre- sólo porque la fechita dice que debería estar bien (pero no jorobes! espero que esto no ocurra en la realidad real... ). Y bueno, vayamos al grano: el caso es que me molesta mucho que la fecha de caducidad haya pasado de ser una aproximación a interpretarse como "esa maligna fecha que hace a tu producto caducar". Y me molesta más... porque me da a mi la impresión de que al final, esta tontería la hemos acabado incorporando a nuestro día a día cada vez que conocemos personas nuevas. Cuando digo que "las personas no son yougures"; lo que quiero decir es que no podemos ir a "refrigerados" del carrefour, e ir levantándole la camisa hasta el codo a todo aquél que se nos acerque con una sonrisa o un ceño fruncido; en plan: "dime cuándo caducas y te diré quién eres(...para mí)". En plan... "a ver se merece la pena contestarte...". A mí me parece que eso de que estemos tan acostumbrados a poner las cosas a habitar en nuestro frigorífico durante meses inmortales, nos está haciendo cada vez un poquito más fríos, y el resultado es que he conocido a mucha gente que ha preferido no llevarse el yogur perfecto a casa porque "para lo que me va a durar, no merece la pena... Que luego hay que ir a por otro!".
Ay que ver! lo que hace la gente por no tener que sufrir delante del contenedor de reciclados por lo que pudo haber sido y no fue.
Pero he aquí mi teoría:
Si no se nos hubiese olvidado que a las cosas no se las ha asignado una fecha diabólica para hacerlas caducar, sino que caducan por sus propias propiedades y condiciones intrínsecas... Pues a lo mejor empezábamos a valorar esas cosas por dichas propiedades, y no por " a ver cuánto me aguanta"; que menuda manía la de querer comprar productos inmortales!!! Mejor dicho, dichas propiedades son intrínsecas y lo que el frigo hace es tratar en lo posible que esas propiedades no cambien. El fenómeno de la caducidad no es en sí intrínseco. ¿Que caduca? Bueno, mala suerte (... para ti, que esto de la suerte es relativa). Las propiedades cambian de forma un tanto impredecible, y a veces el resultado es que no valen para que tú te las comas (pero sí para que se las coman otros, aunque en vez de piernas tengan cilios... brrrrr-escalofrío =P).
Y esto mismo, para las personas... ¿No es verdad que muchas veces sobreentendemos que "mejor amigo" es aquél que más lleva metido en el frigorífico de tu vida? Pues a mí este pensamiento no me hace ninguna gracia!!! Que compartir más pasado, no siempre va unido en grados de intensidad de lo vivido. Y "grados de intensidad" muchas veces implica "cambios en propiedades..." Por poner un ejemplo y volviendo al huevo: Todos sabemos que éste no se lleva bien con nuestra querida estrella veraniega (y si no que se lo digan a nuestra amiga Mayo Nesa). PERO... aun no he conocido a NADIE que NO se arriesgue en cada excursión a la sierra a llevarse su bocadillo de tortilla de patata aunque tengamos 45ºC a la sombra (y una hora menos en Canarias). Y el que no arriesga y se lleva el bocata de chope, ¡anda que no llora por dentro cuando el de la tortilla abre el papel de aluminio y se escapa el olorcillo!
Y claro que lo que no te comas ése día de campo lo vas a tener que tirar mañana... Pero es que las propiedades son cosa del presente y (volviendo al supermercado) eso es en lo que nos deberíamos fijar a la hora de llevarnos el yogur felizmente a casa.
Las personas, "no son yogures" porque en el mundo en que vivimos,nos hartamos de buscar el tatuaje de la caducidad que determina el futuro lejano del tarro, cuando en realidad lo que importa es si "HOY pagaría por ello". Deberíamos revisar con qué criterio compramos (arriesgamos)... Tal vez eso nos ayude algún día a decir lo contrario, porque a mí me encantaría poder gritar: "sí, las personas son yogures, y cada cosa dura lo que tiene que durar". =) Porque meter amistades en el congelador... Sus propiedades no cambiarán tanto, pero dejarlas ahí implica que no las estoy disfrutando!
Yo te animaría a que juzgues siempre por ti mism@ cómo andan las propiedades de lo que sea que tengas en la nevera. Porque las amistades y todas las demás relaciones humanas, no dependen tanto de los conceptos de espacio y tiempo, cerca o lejos... como tendemos a pensar.
Este mundo es muy ancho y cada hora es muy larga. Lo mejor es hacerte con un buen exprimidor...Los hay muy baratos.

Por cierto, esto es un secreto, pero relacionado con todo esto... ¿Te has dado cuenta de que (aunque a muchos les gustaría para ahorrarnos eso de " pensar", y poder tirar ideas a la basura) ningún libro tiene fecha de caducidad? Y eso es independiente del "momento histórico en que fueran "producidos"... Ahí lo dejo ;)


Y sí, si te lo estás preguntando: Muchas veces me como mis yogures caducados y , sí, yo me llevo " el de tortilla". ^^*



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones