sábado, 11 de junio de 2011

X-MEN: Primera generación


"Mutante, y a mucha honra" 

El otro día vi X-MEN: primera generación, era la primera de la saga que veía en cine. Creo que sobra comentar el argumento, porque es bastante conocida (la saga), y el título da pistas, pero para aquellos que lo desconozcan haré un breve comentario. Los X-MEN son personas con mutaciones que les hacen tener algún poder, algunas de esas mutaciones también se expresan físicamente (piel azul, aspecto demoníaco, garras) mientras que otras están ocultas (poder mental, superinteligencia, magnetismo) e incluso se llegan a combinar. Las anteriores películas de la saga nos han presentado a estos mutantes, pero en X-MEN: primera generación nos muestran el origen de cada personaje principal.


El profesor X (James McAvoy), es un joven investigador genetista especializado en mutaciones, con poderes telépatas, que ayudará a la CIA en su lucha contra un mal común, un antiguo nazi con ganas de conquistar el mundo (Kevin Bacon), y todo esto lo logrará con la ayuda de Magneto (Michael Fassbender), el cual en varias ocasiones dará prioridad a su venganza personal llevándole a algún que otro enfrentamiento con El profesor X.


Entre ostras cosas, aquí veremos porqué se queda en silla de ruedas Xavier, cuál es el origen de la guerra entre "mutantes buenos" y mutantes malos", estos últimos liderados por Magneto, el origen de la escuela de los X-MEN, y alguna que otra cosilla más. Como siempre, los efectos especiales son bastante buenos, y también lo más destacable de la película.

En cuanto a los actores, creo que James McAvoy no está del todo bien valorado, la mayoría de comentarios que leo son desfavorables hacia él y la verdad es que a mí no me disgusta como actor. A Fassbender era la primera vez que le veía actuar, si la memoria no me falla, y la verdad es que es de lo mejor de la película porque quien podría ser el mejor (Bacon) no me resultó nada del otro mundo, quiero decir, que fue ver a Kevin Bacon hacer de Kevin Bacon, normalmente me gusta pero esta vez...y además supongo que me influyó tener a cierta amiga al lado diciéndome lo mucho que se parecía a Raphael (y en parte, tenía razón).


Un tema recurrente en este tipo de películas en las que hay algún personaje con sed de venganza, es la moraleja que te hace ver que es el amor y la paz lo bueno de este mundo y no la venganza personal, algo que todo el mundo sabe pero que es difícil de llevar a cabo por cualquiera, ya sea humano o mutante. El dilema moral que plantea toda la saga es muy curioso porque se puede extrapolar a nuestra sociedad, cada día tenemos casos de intolerancia hacia aquellos que son diferentes a la mayoría, y es algo que refleja esta película a la perfección. Por eso me gusta la frase que he puesto al comienzo del post "Mutante, y a mucha honra", se oye un par de veces en boca de varios personajes que luchan por aceptarse a sí mismos, y creo que es un buen consejo para cualquiera, cambiad la palabra "mutante" por cualquier otra que creais que os defina mejor y repetidlo añadiendo: "y a mucha honra".

1 comentario:

  1. A mi sí me ha gustado mucho la historia, sobre todo porque sale January Jones como Emma Frost, la he seguido desde Mad Men y creo que es una excelente actriz que puede hacer cualquier papel.

    ResponderEliminar

Opiniones