miércoles, 8 de junio de 2011

La lucha interior


Bajo recomendación expresa de Mudita, he leído El Lobo Estepario de Herman Hesse. Libro de cabecera para ella y que ya es la segunda de sus recomendaciones que leo después de La Historia Interminable (sin contar varios tomos de Manolito Gafotas, claro). 

La novela nos narra un punto concreto de la vida de Harry Heller, un hombre mayor y solitario que cree no comprender ni encajar con el mundo en el que vive donde el arte y el conocimiento parecen quedar constantemente en segundo plano frente al divertimento y los placeres instantáneos de la vida. Una existencia bastante triste la de este hombre, como os imaginaréis, que además piensa que su ser se haya dividido entre el hombre, siempre correcto, y el lobo estepario, llevado por sus instintos. Sin embargo, se cruza en su camino una muchacha, Armanda, que le ayuda a descubrir estos pequeños placeres de la vida, empezando por enseñarle a bailar. 

Una de las partes que más me ha gustado de la novela, y sin entrar en muchos detalles para no desvelar nada, es cuando Armanda le descubre a Harry que no está compuesto de dos esencias, sino de cientos o tal vez miles. Algo aplicable al resto de los mortales, por supuesto. 

Es una novela para recapacitar sobre muchas cosas. Pero principalmente a mí me ha llevado a pensar sobre mi mismo en muchos aspectos distintos. Y una idea que tengo más que clara es que no quiero acabar como Harry.

Por cierto, el final de la novela me ha recordado mucho a El Imaginario del Doctor Parnassus


3 comentarios:

  1. Ya me estaba gustando lo que cuentas del libro pero la guinda ha sido la comparación con la película del Dr. Parnassus. Esto hay que leerlo, que yo también me siento un outsider... cada vez me gusta más el arte y el conocimiento, y menos lo demás.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el secreto para una vida más sana es buscar el equilibrio entre ambas cosas... Ninguna tiene por qué ser mala por si misma.

    ResponderEliminar
  3. Kadaj.... ahora sí que me tienes contenta ^^* y no es ironía!!!! muuuuchas gracias por leerlo . tenía la impresión de que estabas en un buen momento para ello... y si has podido con él, no sé... no sé... me da l impresión de que estaba en lo cierto!!!!!! ^^*^^* muy bien, chaval! muuuuak

    ResponderEliminar

Opiniones