domingo, 21 de noviembre de 2010

Caza a la espía


Esta película está basada en hechos reales, y creo que es algo muy interesante y a tener en cuenta a la hora de ir a verla, no porque eso quite emoción a la trama sino porque pone los pelos de punta comprobar todo lo que pueden llegar a hacer gobiernos con poder y sin escrúpulos.
La historia cuenta cómo el gobierno de EEUU arruinó la vida de una de sus funcionarias, Valerie Plame  (agente encubierta de la CIA, en el departamento de Antiproliferación de armas) para vengarse de su marido, Joe Wilson, exdiplomático enviado por la CIA para confirmar cierta información, y que al regresar y ver que han hecho caso omiso de su informe (en el que niega la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y de que existiese ninguna transacción de compra de armas por parte de Irak), decide publicar un artículo en el que pondrá en jaque a su gobierno. Obviamente todos los altos cargos políticos deciden cargar contra él en una lucha desigual y en la que para derrotarle usarán a Valerie, que tendrá que ver como su identidad es revelada y expuesta a los medios.

Ambos actores, Sean Penn y Naomi Watts están excepcionales. Además a Penn te lo imaginas perfectamente en el papel de un hombre íntegro y que no se deja amedrentar por nadie, y sobre todo con este tipo de temas políticos, ya que él en su vida real es conocido por su colaboración en todas las manifestaciones que hubo durante la Guerra de Irak posicionándose en su contra, y contra el Gobierno de Bush.


Esta vez sí que se puede decir que la realidad supera a la ficción porque el argumento parece obra de un magnífico guionista, es una lástima que sea la pura realidad y que realmente existiese una familia que tuvo que luchar contra su gobierno por decidir contar la verdad y no rendirse. Para el que desconozca esta historia no contaré cómo acaba, ni si Valerie y Joe salieron bien o mal parados de todo aquello, pero sí os dejo aquí un artículo que habla de todo aquello para los que tengáis más curiosidad; así como los enlaces a los vídeos de la comparecencia de Valerie ante el tribunal para explicar todo lo sucedido, que si nos fiamos de la película fue la primera vez en la que quiso hacer declaraciones. (parte 1 , parte 2 , parte 3 y parte 4. Advierto que están en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones