martes, 5 de abril de 2011

Un experimento peligroso


Imprescindible. Así es como calificaría esta película. Para los que no lo sepais, La ola trata la historia de un profesor de un instituto alemán que tiene que dar unas clases sobre autocracia. Para ello no se le ocurre otra cosa que hacer un pequeño experimento y hacer como si la clase fuese una dictadura de la que él es lider. El tema se le acaba escapando de las manos, como imaginaréis. 


Me llamó la atención en su momento, aunque admito que tampoco puse mucho interés por verla, seguramente por mis prejuicios contra el cine europeo. Pero el lunes la emitieron en La 2 y, aunque ya iba a verla, un par de amigos me la recomendaron aún más. Y aún con las altas expectativas que tenía puestas en ella, me ha encantado. Pensaba que mientras la veía estaría mirando el correo o por las redes sociales (que es lo que suelo hacer a esas horas) y al final perdería el interés por la película, algo que me ha pasado en muchas ocasiones. Pero todo lo contrario, me costaba apartar la mirada del televisor. 

Sólo hace falta ver el trailer para darte cuenta de que es una película para reflexionar, para ver que deberíamos valorarnos por lo que somos y no por lo que los demás opinen de nosotros, para darnos cuenta de que no aprendemos de nuestros errores tanto como pensamos y que es muy fácil caer en muchas cosas de las que no resulta tan fácil salir después. 

La acabo de terminar de ver y habría muchas cosas, muchos detalles de los que hablar, pero mejor que la veáis vosotros también y la valoreis. En serio, imprescindible es la palabra. 

2 comentarios:

  1. Interesante... Eso de un experimento sobre el poder que se escapa de las manos me ha recordado a otra película alemana imprescindible (y también basada en hechos reales): "El Experimento".

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de verla, y me gustó mucho!!. La verdad es que impresiona mucho ver cómo podría caerse de nuevo en el fascismo de un manera tan fácil, algo que los alumnos no creen al principio de la película; resulta espeluznante la manipulación a la que somete a la clase, y también cómo casi todos se dejan llevar sin pensar por sí mismos.
    Me gustó mucho! Totalmente recomendable, como bien dices.

    Y tendré que ver la que recomienda Lleonard, porque no se cual es y ya me ha entrado la curiosidad.

    ResponderEliminar

Opiniones