miércoles, 23 de marzo de 2011

Triste Belleza

"Hasta la idea de mi propia muerte me hacía estremecer con un placer desconocido. Tenía la sensación de poseer todo." 
"Esperaba la muerte como una dulce esperanza." 
Compré Confesiones de una máscara en mi último viaje a Barcelona en la tienda de Lleonard bajo su propia recomendación. Y la verdad es que la novela me ha gustado bastante. Prueba de ello es que me lo he leído en 3 días. Eso sí, también es una novela que me ha resultado bastante dura y deprimente.

Koo-chan nos cuenta su propia historia. La historia de su vida. Una vida llena de pesimismo y con muchos deseos de autodestrucción, aunque en pocas ocasiones pone en práctica esos deseos a pesar de tener oportunidades para ello. Su personalidad está marcada desde el principio por la atracción que siente hacia Omi, un compañero del colegio mayor que él y muy masculino. 

Hay que tener en cuenta que se trata de una novela japonesa, una sociedad ya de por sí bastante conservadora, según tengo entendido. Si a eso le sumamos que la novela se publicó en 1949, no me quiero ni imaginar lo que sería hablar sobre homosexualidad en aquella época y lugar. Aún así, la novela fue un éxito, y ya os he dicho que, aunque deprimente, la novela me ha gustado. El secreto de Yukio Mishima está en mi opinión en el estilo tan cuidado y hermoso que tiene de escribir y de expresar todo lo que pasa por la cabeza de Koo-chan. 

Eso sí, os advierto que no es una novela con la que vayais a disfrutar mientras la leeis. Quizás es la forma que tiene de tratar el tema de la homosexualidad lo que me haya afectado tanto, pero realmente había momentos en los que sentía que según me iba metiendo en la piel de Koo-chan la novela me iba quitando mi energía. Pero aún así no podía escapar de su triste belleza

1 comentario:

  1. Esa sensación de "no poder escapar de la triste belleza del libro" es lo que mejor describe la literatura japonesa... Te pasará con casi todos los autores japoneses. Y aún así, repetirás.

    Me alegro de que te haya gustado la recomendación ;)

    ResponderEliminar

Opiniones