lunes, 26 de julio de 2010

Para este calor, literatura fresquita


Es bien sabido que desde hace un tiempo la novela de autor nórdico es lo que se lleva, la verdad es que desde Ikea no se había visto tanto revuelo con los suecos. Aunque aquí no solo hay suecos claro, también daneses, noruegos...y todos ellos, o al menos los más promocionados ultimamente, escriben novela negra.
Parece que El policía que ríe fue uno de los primeros en llegar aquí, pero no al gran público porque de eso se encargó nuestro querido Stieg presentándonos a Salander y compañía, logrando que grandes y pequeños llevaran sus libros (tochazos, dicho sea de paso) a todas partes, de hecho hubo una época en la que en el metro no veías caras sino una chica famélica sobre un fondo negro que ocultaba a un lector absorto en la vida de Salander.
Obviamente hay una etapa pre-Salander protagonizada por Mankell, Nesbo, Indridason, entre otros, que ahora empiezan a gozar de fama en España.
Lo alucinante es lo bien que se les da a los del norte escribir novela negra, porque en general siempre obtienen unas críticas bastante buenas.
Además ahora parece que no solo tenemos los libros sino que ya están las películas, como ha pasado con la serie Larsson, Aurora Boreal (de Asa Larsson), o hasta series de televisión con las aventuras de Wallander (Mankell) en cuyo caso está la versión sueca (aquí la ponían en Localia) y la inglesa protagonizada por Kenneth Branagh (mucho más comercial, aunque no puedo hablar de su calidad ya que no la he podido ver todavía).
Lo que está claro es que han llegado para quedarse, y espero que por mucho tiempo!

1 comentario:

  1. Yo no soy mucho de novela negra, aunque he de admitir que la trilogía de Millenium me tuvo entretenido durante muchas horas en el metro y en el tren camino de la universidad. A lo mejor me animo con alguno más que me recomiendes ;)

    ResponderEliminar

Opiniones