viernes, 6 de enero de 2012

Top 10 Discos 2011

Durante todas estas fiestas he estado preguntándome si hacer una lista de los mejores discos que habían salido a mi parecer durante 2011. Y la verdad es que siempre me quedaba a medias porque me resulta imposible decidirme entre unos y otros. Así que lo que he decidido es usar por una vez mi cuenta de last.fm para algo y sacar de ahí los álbumes que más he escuchado durante este año que acabamos de pasar. De esta forma, es posible que muchos discos no hayan salido este año, pero aún así son los que le han puesto banda sonora y, por tanto, los más importantes. Empecemos.

10. SuperHeavy ~ SuperHeavy (Deluxe Edition)
 

El supergrupo liderado por Mick Jagger se ha colado en última posición en este top 10. Y es que no es para menos, con toda la variedad de estilos que presenta el disco formado por tan grandes artistas como Joss Stone o Dave Steward, auténticos pesos pesados de la música. Ir por la latina escuchándoles es una experiencia fantástica, por cierto.

09. Those Dancing Days ~ Daydreams and Nightmares


El maravilloso segundo y último álbum de este quinteto femenino es una auténtica delicia, con canciones sinceras y con las que todos podemos sentirnos identificados en algún momento de nuestras vidas. Una pena no haber podido acompañar a Lleonard Pler en su concierto en Barcelona. Ojalá su adiós no sea definitivo y vuelvan para darnos más buena música.

08. Florence + the Machine ~ Lungs (Deluxe Version)


No podía faltar uno de mis descubrimientos personales del año. Mío y de mucha gente. La melódica voz de esta chica ha cautivado a mucha gente, y aunque su nuevo trabajo ya está en el mercado, me quedo con este, que me resulta mucho más positivo y contiene grandísimas canciones. Además sé que por muchos años que pasen, cuando me encuentre decaido me podré poner Dog Days Are Over, y me seguirá levantando el ánimo.

07. Moby ~ Destroyed


Esta es una sorpresa que ni yo mismo me esperaba encontrar. Al parecer el último disco de Moby se ha colado en mi top 10 en detrimento de otras grandes apuestas, como debería haber sido 21 de Adele. Y es que al parecer los tranquilos temas de Destroyed me han amenizado los viajes en metro mucho más de lo que pensaba.

06. Lenka ~ Two


Otro de mis grandes descubrimientos personales de este año. Lenka podría hacer la banda sonora de algunas de esas grandes películas que parecen no contar nada, pero que guardan los grandes secretos de la vida. Con sus rimas sencillas y sus animadas melodías he de admitir que esta chica me ha cautivado, deseando en muchas ocasiones poder sentirme como ella en sus canciones.

05. Vetusta Morla ~ Mapas



Su anterior disco me gustó, pero este ha supuesto mucho más, cosa que no suele ocurrirme normalmente. Además verles en directo fue una gran experiencia. Y es que estos chicos ya han conseguido hacer 5 conciertos durante 5 días seguidos en Madrid con aforo completo en La Riviera, y no es para menos. A pesar de sus crípticas letras, no cabe duda de que estos chicos saben hacer música. Y además disfrutan haciéndola... o al menos tocándola en directo.

04. Rumer ~ Seasons of My Soul


Otro disco que se ha colado sin esperármelo en esta lista. Y parece que por la misma razón, sus ritmos tranquilos consiguen que se te hagan mucho más amenos los viajes en metro y las esperas varias de las que disfrutamos en las grandes ciudades. Un disco que no destaca, pero que es un gran acompañamiento en el día a día.

03. Asa ~ Beautiful Imperfection


Otro gran descubrimiento del año. Recuerdo que fue el primer concierto al que fui sin apenas haber escuchado nada, convencido por Elvicvic. Y me gustó tanto el directo que, aunque el disco no está a la altura, tuve que dejar que formase parte de mi vida. Además creo que es la primera vez que escucho canciones en idiomas africanos, y no suena nada mal, aunque prefiero sus temas en inglés, claro.

02. Pastora ~ Un Viaje En Noria


No podían faltar ellos. Pastora. Con este disco que me consta ha marcado a tanta gente con sus letras saliendo justo en el momento preciso. No es su mejor disco, y sus sonidos han variado mucho desde sus primeros trabajos, pero aún así es un gran disco que realmente forma parte de la banda sonora de mi vida, me atrevería a decir que como ningún otro, ayudándome a afrontar y superar uno de los momentos más duros por los que he tenido que pasar, como es decirle adiós a alguien a quien quieres.

01. Ellie Goulding ~ Bright Lights


Este es, por encima de todos los anteriores, mi gran descubrimiento. Este disco es en gran parte yo. No sé muy bien cómo explicarlo, pero excepto un par de canciones, el resto son mías, podría haberlas hecho yo (si tuviese tal talento) o Ellie podría haberlas escrito para mí y hubiesen quedado igual a como son. Auténticos temazos que hablan de corazones rotos y con los que me volvería loco si los escuchase en una pista de baile... o mejor, en directo. No me faltan ganas de que saque otro trabajo, que espero que esté a la altura de este, para poder ir a verla en directo.

1 comentario:

  1. Me gusta que el Top sea tan absolutamente personal (como tiene que ser un buen top), me gusta que se cuelen Those Dancing Days, me gusta el texto del disco de Pastora porque efectivamente: no es su mejor disco, pero nos ha marcado. Salió cuando tenía que salir. "Me compré un chaleco salvavidas y lo rompí para sentirme viva", ¿verdad?

    Escucharé a Lenka... me suena que en mi Spotify ha sonado alguna vez, pero me ha gustado que digas que podría sonar en ese tipo de películas que tanto me gustan.

    ResponderEliminar

Opiniones