miércoles, 23 de junio de 2010

Alice


Ayer vi por primera vez Alicia en el País de las Maravillas (la de Disney) y sí, había visto antes la versión de Tim Burton. Y he de decir que me gustó mucho más la realizada con personajes de carne, hueso y animación. Lo siento mucho por los puristas, que dicen que ha destrozado un clásico, que es cierto, lo destroza, y posiblemente si de pequeño hubiese visto la primera versión pues diría que es mejor. 

Pero pensadlo fríamente. La versión infantil nos presenta a una niña tonta, malcriada y muy pija, pero una niña así no se adentraría en el maravilloso mundo de Wonderland como lo hace, tendría miedo desde el principio y posiblemente se quedaría quieta en la primera habitación esperando que en cualquier momento apareciese su mamá para llevarla de vuelta a casa. Además, el resto de personajes no tienen ninguna intención que la de molestar a la pobre niña. Todos presentan una personalidad demasiado marcada y no tienen motivaciones. Por no hablar de la moraleja de la historia: "Haz caso y obedece a los mayores"... Me dan casi ganas de vomitar...

Por el contrario, la versión de Tim Burton sigue una trama, tiene unos personajes trabajados y consecuentes, la ambientación no desmerece nada con respecto a la película original y... además tiene una banda sonora no oficial de escándalo. Y la moraleja de la historia es claramente mucho más apta para el público adulto: "Piensa por ti mismo". Y no sé porqué ha recibido tantas críticas, porque ni siquiera se trataba de hacer un remake, sino más bien de una segunda parte, algo que consigue con creces al explicarnos mucho más del maravilloso mundo en el que se adentra Alicia. El punto negativo que tiene, es que Tim Burton le quita mucho protagonismo a la propia Alicia para cedérselo al Sombrerero Loco, debida seguro a la devoción que siente el director por Johny Depp. 

Es cierto, que cuando se hizo la primera era otra época... además de la limitación temporal que tenían, ya que dura mucho menos y por tanto, es más complicado desarrollar decentemente a los personajes (aunque en otras películas Disney lo conseguía sin problemas). Pero la principal diferencia yo creo que es el tipo de público al que está dirigida cada versión... aún así, me sorprende muchísimo que precisamente la moraleja de ambas historias sea opuesta.

De lo que me he quedado con ganas es de leer los libros de Lewis Carroll.

1 comentario:

  1. aisss
    la verdad es q a mi... no m gusto mxo mxo mxo... m pone un poco nerviosita, xa q lo vamos a negar!!!. la historia, ambas, m ponen ls pelillos d punta. el gato dl q solo se ven los dientes, el sombrerero, la cortacabezas, ls personajes q le borran l camino a alicia (version disney).... un poco espeluznante no ¿? la verdad es q es m similar a cualqiera d ms pesadillas. peeeroo.. pese a todo: prefiero la version d tim;)

    ResponderEliminar

Opiniones