jueves, 30 de junio de 2011

El Mecánico (II)


Nunca tuve ninguna intención de continuar la primera entrada de El Mecánico que escribí. Ni siquiera ahora mismo estoy muy seguro de si esta segunda parte es necesaria. Pero la verdad es que me he encontrado con algunos fallos en esa filosofía. Bueno, en realidad más que fallos son vacíos, que no invalidan el resto de la teoría pero con los que me doy cuenta de que está incompleta. 

En primer lugar quiero reconocer que a veces es complicado encontrar la pieza que falla. Hay tanto ruido, tantas máquinas trabajando a la vez, que es muy dificil oir esos pequeños chasquidos. A eso hay que sumarle que muchas veces no queremos ni siquiera ver esos fallos en el diseño de nuestras máquinas que tanto nos ha costado construir y nos convencemos de que los ruidos que hacen son normales mientras seguimos supervisando lo que sabemos que está bien, apartando lo que falla. Supongo que es normal que esto ocurra, todos tenemos nuestro punto de orgullo. 

El problema es que la consecuencia de no prestar la suficiente ateción a todo esto y no actuar en consecuencia solo tiene una resolución posible que yo haya encontrado y que resulta bastante devastadora. Me refiero a la temida explosión que apenas mencioné al final de la primera entrada. En ningún momento me he parado a pensar qué hacer si ese momento llegaba, seguramente porque no quería aceptar que pudiese pasar. 

Ese momento ha llegado. Lo bueno es que tengo más o menos claro lo que tengo que hacer. Lo malo es que estoy tan afectado que tengo la sensación de no ser capaz de hacerlo. Además de que siempre está el miedo acechando y susurrándome al oído que todo será inútil porque cuando reconstruya todo, volverá a explotar, recordándome mi inutilidad para hacer las cosas como es debido. 

Pero tengo que olvidarme de todos estos pensamientos negativos a los que tan acostumbrado he estado y ponerme manos a la obra. Supongo que lo primero es evaluar los daños. Espero que no todo esté tocado y que algunas máquinas puedan seguir funcionando sin problemas. Habrá que limpiar y recoger todo lo que ha quedado destruido, mirando bien qué piezas pueden ser reutilizables y de cuáles me tengo que deshacer. Es importante que no se me queden tornillos por el suelo porque si no cualquier día los piso y me puedo dar un buen golpe. 

No sé cuánto tiempo tardaré en hacer todo eso, pero espero volver a tener mi fábrica a pleno rendimiento lo antes posible. 

miércoles, 29 de junio de 2011

Los cinco dedos de mi mano (I)



Los dedos de la mano... ¿Te has dado cuenta alguna vez de que todos se tocan tarde o temprano? A algunos nos costará más que a otros alcanzar el índice con el meñique, pero aquí sí que se cumple el "si Mahoma no va a la montaña..."(Y ahora me gustaría verte, porque te imagino probando con derecha e izquierda XD. No te sientas mal! yo lo hice antes de escribir esto así que... ).

Mano abierta. Mano cerrada. Puedo crear un puño o extender la palma. Separar dedos de dos en dos y dejar uno por ahí suelto... cualquiera de los cinco. Pero aun así, todos estarán unidos por la palma.

De acuerdo con la canción, "tres cosas hay en la vida...
SALUD
DINERO
Y AMOR" (léelo con entonación, que si no , no vale!=P).

Puede que eso sea la palma de la vida, porque a ver quién es el guapo que se desprende de alguno de los tres. Pero para mí, la vida tiene cinco dedos...¿Valores? ¿Ingredientes?...Para concretarlos algo más, les voy a poner un nombre: Bienvenidos sean Familia, Amigos, Parejas, Religiones y ... Naciones. Para mí, éstos forman cinco dedos de una misma palma.

Y no los agrupo así por gusto, los separo así porque, cuando me relaciono con mi mundo, me acaban saliendo estos cinco. Como los dedos de la mano, se pueden separar, se pueden "arrejuntar"... en este caso concreto hasta los puedes degradar, dependiendo de lo que signifiquen para ti en un momento concreto: Lo que hoy para ti es tu pulgar, mañana puede ser el "valor meñique". Pero aun así, hagas lo que hagas con ellos, siempre van a estar unidos por su base.

Y la relación entre todos ellos es bastante curiosa. Ni los elegimos tanto como creemos, ni nos vienen completamente "de serie" cuando nacemos.

El caso es que, por muy bien que te lleves con la cigüeña durante tus primeros 9 meses, nunca te va a tocar a ti elegir dónde vas a nacer ni en qué familia. Y lo pongo por este orden porque, ahora más que nunca con la globalización e inmigración, la nacionalidad de tus padres no va a determinar la tuya. Y sin embargo ambas cosas sí que van a condicionar (y mucho) el cómo percibes tu mundo.

Y hablando un poco más de lo mismo...Sé que para muchos el tema "nacionalidad" puede sonar "raro". O recordar a la palabra "nacionalismo" y entonces ya le hemos "liao". Pero no me refiero a eso...

.. Cuando yo te pregunto de dónde eres, lo que quiero saber es cómo te defines. Cuál es tu "hogar en el mundo". =)

Esto último es muy importante, y es más de lo que parece. ¿Es, quizá, el lugar en el que naciste?... ¿Es, quizá, el lugar en el que los otros cuatro deditos juegan y se pasean?. Para mí es más esto último...

Tres cosas hay en la vida... 


........................continuará...........................

martes, 28 de junio de 2011

Orgulloso de poder sentirme orgulloso


Hoy es el día del Orgullo Gay (o LGTB, no entraré en este tipo de disquisiciones semánticas). Mañana será el pregón de las fiestas, que continuarán hasta el domingo, desarrollándose, como hasta ahora en Chueca, el barrio gay de Madrid. Supongo que todo esto ya lo sabréis la mayoría. Todos los años podemos ver en los medios de televisión como un montón de jóvenes se reunen allí para beber mientras ven conciertos o espectáculos de drags en los diferentes escenarios que se montan y cuyo ruido resulta insoportable para algunos de los vecinos. Veremos a los chulazos subidos en las carrozas durante la marcha el sábado, pero no sólo estos gogos contratados andarán medio desnudos por la gran vía y sus aledaños, sino que montones de personas irán por la calle semi-desnudos (si no desnudos del todo) o disfrazados, ya sea con sus enormes plataformas y brillantes vestidos o travestidos en el sexo contrario con el que nacieron o viven. 

Es normal que los que no quieran entender, nunca lo entiendan. Es normal, e incluso fácil criticar todo lo que ocurre estos días si sólo nos fijamos en lo que he mencionado en el párrafo anterior. Pero yo aún así me siento muy orgulloso. Y no precisamente por ser gay. Creo que te puedes sentir orgulloso de algo que consigues y que es bueno para ti. Yo en ningún momento de mi vida he conseguido ser gay y tampoco creo que ser gay sea mejor que cualquier otra opción sexual. 

Y sin embargo me siento muy orgulloso. Ya no por mí, sino por todos aquellos cuyas reivindicaciones en el pasado han logrado que ahora podamos celebrar este día. Desde el 28 de Junio de 1969, fecha en la que tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall en Nueva York, unos disturbios que comenzaron de forma espontánea y tras los cuales empezó el movimiento de liberación homosexual. Gracias a todos los que ese día comenzaron a reivindicar sus derechos, y gracias a todos aquellos que les siguieron año tras año celebrando las marchas del orgullo cada vez en más ciudades alrededor del mundo, este sábado podrán reunirse miles de personas en las calles de Madrid sin temor a represalias y sin necesidad de ocultarse ante nadie. 

Ése es mi Orgullo. Y por supuesto que tiene que ser una fiesta. Es increíble todo lo que hemos conseguido en España, a pesar de la gran tradición cristiana que tenemos. Tenemos motivos más que de sobra para hacer una fiesta y celebrar la libertad sexual de la que gozamos. Pero todavía hay razones por las que luchar. Todos sabemos que sigue habiendo muchas personas que siguen siendo discriminadas por su orientación sexual. Y por eso el Orgullo nunca ha dejado de ser una reivindicación, por mucho que haya quien no quiera verlo. A la cabecera de la manifestacion siempre podremos ver a las diferentes asociaciones que nos representan y que día tras día luchan por que nuestros derechos y libertades no se vean violados. Y todos los años veo algún colectivo apoyándonos y cuya presencia me sorprende gratamente. 

Por todo esto me siento orgulloso. Orgulloso de poder amar a quien quiera, de poder expresarme libremente, de que no se me diagnostique como un enfermo mental, de poder casarme, de poder luchar por mis derechos y de poder ser la persona que quiero ser. Por todo esto creo que todos deberíamos sentirnos orgullosos

jueves, 23 de junio de 2011

¡Felíz Día de la Música!


Como muchos sabréis, el pasado martes, 21 de Junio, fue el Día Internacional de la Música. Yo, la verdad es que es el primer año que me entero de que existe este día, probablemente porque otros años por estas fechas tenía los exámenes, además de que hay tantos días dedicados a tantas cosas, que es dificil enterarse de todos. 

El caso es que para celebrar dicho día, se habían organizado un montón de eventos en Madrid. Uno de ellos fueron los conciertos a los que fuí el finde y patrocinados por Heineken. El martes, en cambio fuimos a El Círculo de Bellas Artes, que organizaba Las noches Bárbaras, una fiesta de músicos callejeros. 

La visita ya merecía la pena, simplemente por el hecho de que era gratuita y se podía subir a la azotea y admirar una de las mejores vistas de Madrid (siento no poder poner fotos, pero se me olvidó la cámara), tanto de día como de noche. Pero además los músicos que pudimos ver tanto en la azotea como en los distintos salones estaban bastante bien. 

Era curioso de repente ver en un escenario a alguien a quien has visto tocando varias veces por el metro, como es el caso de Doctor Bucket, que os sonará más si os digo que es el que toca todo tipo de utensilios de cocina a modo de batería (¿batería de cocina?). Luego también vimos a Victor Santal, todo en heavy con sus melenas tocando un delicado arpa, a quien le siguió Miguel y su acordeón que repasaron parte de la banda sonora de Amelie, lo cual hizo las delicias de Alf.

Todo eso fue en la Azotea, después en la Sala de Columnas estuvimos escuchando (más o menos, porque el sonido no estaba muy alto y la gente estaba hablando) al Pia Tedesco Cabaret, con unas letras de lo más divertidas, la verdad. Y, finalmente, nos bajamos al Salón de Baile, donde estuvios disfrutando de un poco de salsa de la mano de Son Cremita. Agotado terminé de tanta salsa, así que cuando acabaron salimos de allí, no fuesemos a perder el metro y volvimos a casa.

lunes, 20 de junio de 2011

Mi primer festival


Ya puedo decir que he estado en un festival de música. Cierto es que no había acampadas ni he pasado todo el día viendo conciertos, ya que al ser en el Matadero, pues podía entrar y salir las veces que quisiese para dar una vuelta por Madrid

Al final de tantos atistas que había, sólo he visto a 5, que por 25 € que costaba la entrada, pues no están nada mal, y menos si son de la talla de Janelle Monae, cuya entrada por separado seguramente ya cueste más que la de los 2 días del festival. Además vi a Russian Red, Lykke Li y Vetusta Morla, y descubrí a Anna Calvi y a Toro y Moi

La organización era bastante deficiente, la verdad, sobre todo a la hora de entrar, ya que no estaba indicado en ningún lado ni te informaban de nada. Razón por la cual tuvimos que dar más vueltas de lo necesario hasta canjear las pulseras y esperé una cola innecesaria cuando ya la tenía. Además, el sonido no es que fuese excesivamente bueno. No sé si sería por lo complicado que es hacer las pruebas de sonido de tantos grupos distintos o qué, pero el sonido estaba demasiado saturado. Además, las pantallas del escenario principal fallaban un poco también. Por no hablar de la ventilación, o mejor dicho, de la no ventilación que había en los conciertos dentro de las naves, que tuve que tomar cerveza para refrescarme a pesar de lo mal que me sabe. 

Pero bueno, sigue habiendo sido un gran fin de semana, a pesar de que Elvicvic me abandonase durante el concierto de Vetusta Morla, me lo pasé estupendamente, y además vi a dos grandes amigos, lo cual también me hizo mucha ilusión, claro. 

jueves, 16 de junio de 2011

Luces Diferentes


Es dificil clasificar el sonido de TV On the Radio, al menos de su último disco, Nine Types of Light, que es lo único que he escuchado de ellos. Y es que sin haber buscado demasiado me los he encontrado en las secciones de rock, de indie y de música alternativa de distintas páginas. Eso sí, no por ello dejan de tener un sonido bastante característico y reconocible. 


Y la verdad es que el disco me ha gustado a medias. Literalmente, en realidad, ya que me he quedado con 5 temas de los 10 que vienen en el disco. Pero es que además, muchas de las canciones no empiezan a gustar hasta casi la mitad de la canción, momento a partir del cual le perdonas todo lo que antes no te decía nada ya que se convierte en algo genial. Descubridlo por vosotros mismos, os lo recomiendo. 

miércoles, 15 de junio de 2011

La sencillez española


Aunque había oido hablar bastante de Russian Red (incluso mi padre tiene su anterior disco) nunca le había prestado demasiada atención, en parte por que tampoco su música es muy de llamar la atención, precisamente. Las pocas cosas que había escuchado me parecían un "sí, canta bien y no suena mal" pero me parecían poquita cosa. Y ahora que he escuchado su último disco, Fuerteventura, más atentamente tampoco es que mi opinión haya cambiado mucho, ya que sigo considerando qu su música es, como yo digo, pequeña, de la que se toca en bares chiquititos y que casi es mejor escuchar sin micrófonos. 


Pero también es cierto que algunas de estas canciones, como este My Love Is Gone, me han enamorado completamente. Y además he descubierto una faceta suya algo más animada. Aunque tampoco espereis nada espectacular, no se le pueden pedir peras al olmo, pero aún así me ha sorprendido con temas como este The Sun the Trees.


Este domingo la veré en directo y ya os diré qué me parece, pero me da la sensacion de que me gustará más en directo que en el disco, por lo que ya he comentado. Es música de cantar en directo y con cuanta menos compañía, seguramente mejor. 

sábado, 11 de junio de 2011

X-MEN: Primera generación


"Mutante, y a mucha honra" 

El otro día vi X-MEN: primera generación, era la primera de la saga que veía en cine. Creo que sobra comentar el argumento, porque es bastante conocida (la saga), y el título da pistas, pero para aquellos que lo desconozcan haré un breve comentario. Los X-MEN son personas con mutaciones que les hacen tener algún poder, algunas de esas mutaciones también se expresan físicamente (piel azul, aspecto demoníaco, garras) mientras que otras están ocultas (poder mental, superinteligencia, magnetismo) e incluso se llegan a combinar. Las anteriores películas de la saga nos han presentado a estos mutantes, pero en X-MEN: primera generación nos muestran el origen de cada personaje principal.


El profesor X (James McAvoy), es un joven investigador genetista especializado en mutaciones, con poderes telépatas, que ayudará a la CIA en su lucha contra un mal común, un antiguo nazi con ganas de conquistar el mundo (Kevin Bacon), y todo esto lo logrará con la ayuda de Magneto (Michael Fassbender), el cual en varias ocasiones dará prioridad a su venganza personal llevándole a algún que otro enfrentamiento con El profesor X.


Entre ostras cosas, aquí veremos porqué se queda en silla de ruedas Xavier, cuál es el origen de la guerra entre "mutantes buenos" y mutantes malos", estos últimos liderados por Magneto, el origen de la escuela de los X-MEN, y alguna que otra cosilla más. Como siempre, los efectos especiales son bastante buenos, y también lo más destacable de la película.

En cuanto a los actores, creo que James McAvoy no está del todo bien valorado, la mayoría de comentarios que leo son desfavorables hacia él y la verdad es que a mí no me disgusta como actor. A Fassbender era la primera vez que le veía actuar, si la memoria no me falla, y la verdad es que es de lo mejor de la película porque quien podría ser el mejor (Bacon) no me resultó nada del otro mundo, quiero decir, que fue ver a Kevin Bacon hacer de Kevin Bacon, normalmente me gusta pero esta vez...y además supongo que me influyó tener a cierta amiga al lado diciéndome lo mucho que se parecía a Raphael (y en parte, tenía razón).


Un tema recurrente en este tipo de películas en las que hay algún personaje con sed de venganza, es la moraleja que te hace ver que es el amor y la paz lo bueno de este mundo y no la venganza personal, algo que todo el mundo sabe pero que es difícil de llevar a cabo por cualquiera, ya sea humano o mutante. El dilema moral que plantea toda la saga es muy curioso porque se puede extrapolar a nuestra sociedad, cada día tenemos casos de intolerancia hacia aquellos que son diferentes a la mayoría, y es algo que refleja esta película a la perfección. Por eso me gusta la frase que he puesto al comienzo del post "Mutante, y a mucha honra", se oye un par de veces en boca de varios personajes que luchan por aceptarse a sí mismos, y creo que es un buen consejo para cualquiera, cambiad la palabra "mutante" por cualquier otra que creais que os defina mejor y repetidlo añadiendo: "y a mucha honra".

viernes, 10 de junio de 2011

Alma de Blues



Estaba yo tranquilamente en casita disfrutando del Spotify cuando he descubierto a este artista, los que me conocen saben que mis conocimientos musicales son un poco nulos y día a día voy aprendiendo de mis amigos, sobre todo de Zosa, Kadaj y Kantala, que son los más aficionados a la (buena) música que conozco (y que, salvo rara vez, me suelen recomendar canciones que me gustan bastante). Por eso me alegro cuando de repente descubro yo solita a un artista, y en este caso ha sido Seasick Steve.
Aquí donde le veis es un Señor abuelo del blues, nació en 1941 (California) y sigue al pie del cañón, aprendió a tocar la guitarra con ocho añitos y desde entonces no ha parado. Muchas de sus canciones tratan sobre sus años de juventud, en los que hizo todo tipo de trabajos para ganarse la vida, y viajó largas distancias en trenes de mercancías, de un lado a otro del país. Su vida parece realmente interesante, pero como tampoco quiero aburriros con largas biografías, en wikipedia podréis encontrar información sobre algunos detalles de su vida que me han parecido peculiares. Y en su página oficial podéis ver algunos de sus conciertos, fotografías, y un largo etcétera.

Me han gustado varias de las canciones que he escuchado pero no puedo poneros todas, así que lo mejor que puedo hacer es dejaros un par de videos para que entréis en contacto con Mr. Steve.

"Diddley Bo": fijaos en la guitarra, casera, casera!.


"My Donny":

"Cut my wings":

jueves, 9 de junio de 2011

Las estaciones del alma


Rumer, esta jovencita que veis aquí arriba en la portada de su disco Seasons of My Soul, se dedica a hacer una música muy delicada. Es más, he de decir que escuchar su disco completo resulta un tanto aburrido. Sin embargo, todas las canciones son preciosas a la vez, así que no he podido eliminar ninguna. Todas me han parecido una delicia digna de escucharse una y otra vez... que no una detrás de otra. 


Eso sí, me encantaría escucharla mientras me tomo una copa en un bar, al más puro estilo película antigua en blanco y negro. Con ella cantando enfundada en un bonito vestido y una banda de jazz detrás. Pero bueno, como eso es dificil que ocurra, de momento me conformo con poder poner el disco mientras me tome algo en casa después de una cena romántica, que tampoco está mal como plan. 


Por cierto, la descubrí a través de Kiss TV, que me han ayudado a descubrir ya bastante música... Desde luego mucha más de la que descubro en su radio... No entiendo por qué no ponen más o menos lo mismo, la verdad, pero mientras que no me dejen de poner estas cosillas en la tele, a mí plin. 

miércoles, 8 de junio de 2011

La lucha interior


Bajo recomendación expresa de Mudita, he leído El Lobo Estepario de Herman Hesse. Libro de cabecera para ella y que ya es la segunda de sus recomendaciones que leo después de La Historia Interminable (sin contar varios tomos de Manolito Gafotas, claro). 

La novela nos narra un punto concreto de la vida de Harry Heller, un hombre mayor y solitario que cree no comprender ni encajar con el mundo en el que vive donde el arte y el conocimiento parecen quedar constantemente en segundo plano frente al divertimento y los placeres instantáneos de la vida. Una existencia bastante triste la de este hombre, como os imaginaréis, que además piensa que su ser se haya dividido entre el hombre, siempre correcto, y el lobo estepario, llevado por sus instintos. Sin embargo, se cruza en su camino una muchacha, Armanda, que le ayuda a descubrir estos pequeños placeres de la vida, empezando por enseñarle a bailar. 

Una de las partes que más me ha gustado de la novela, y sin entrar en muchos detalles para no desvelar nada, es cuando Armanda le descubre a Harry que no está compuesto de dos esencias, sino de cientos o tal vez miles. Algo aplicable al resto de los mortales, por supuesto. 

Es una novela para recapacitar sobre muchas cosas. Pero principalmente a mí me ha llevado a pensar sobre mi mismo en muchos aspectos distintos. Y una idea que tengo más que clara es que no quiero acabar como Harry.

Por cierto, el final de la novela me ha recordado mucho a El Imaginario del Doctor Parnassus


sábado, 4 de junio de 2011

I Go to Ritmo de la Noche


Coldplay vuelve. O mejor dicho, ya ha vuelto. Ya que desde hace un par de días podemos escuchar y comprar (o descargar) el primer single de su siguiente trabajo, Every Teardrop Is a Waterfall.



Por lo que he podido ver, han recibido bastantes críticas, por este adelanto de su quinto álbum. Les acusan de haberse vuelto más salseros y discotequeros. Yo admito que no es un ritmo al que nos tengan acostumbrados, pero también pienso que en esencia siguen sonando a ellos mismos, por lo que no me parece nada malq ue prueben con otros ritmos. No siempre lo comercial tiene por qué ser malo, ni de vendidos. Además, en mi opinión, los sonidos tanto de las bandas como de los solistas tiene que ir variando algo, porque todos vamos cambiando con el tiempo, es inevitable. Te puede gustar más o menos la dirección que tomen, eso es muy respetable, pero también resulta bastante aburrido cuando oyes un disco de un artista y piensas "esto ya lo he oído antes" porque es igual a sus anteriores trabajos y no ha evolucionado nada. 

Más allá de polémicas en cuanto a si han perdido el rumbo o si se han vuelto comerciales, a mí la canción me gusta y la voy a escuchar gustosamente durante mucho tiempo y con disfrute. Y a esperar a ver a que se puedan ir oyendo más cosas del album completo para sacar unas mejores conclusiones sobre el camino que hayan tomado y el agrado del mismo. 

jueves, 2 de junio de 2011

Summer Song


Supongo que al hablar de canción del verano a todo el mundo se le viene a la cabeza algo tipo la Bomba de King Africa, el María de Ricky Martin o canciones por el estilo. Canciones animadas, sí, y que tuvieron gracia en su momento, cuando ea pequeñito y no entendía nada de música ni tenía forma de buscarla. Por suerte, parece que esta costumbre ha ido desapareciendo en los últimos años a pesar de que sigue habiendo canciones muy veraniegas que son lanzadas (a ver qué cae) justo antes del periodo estival. La culpa de que no haya ninguna ganadora, como ocurría antes, la tendrá seguro la piratería, como siempre. 

Bromas a parte, para mí ahora sigue habiendo canciones del verano... que además salen (o mejor dicho descubro) en cualquier momento del año y que normalmente poco o nada tienen que ver con la que se escuchan en la mayoría de bares y discotecas (de radios no hablo, porque apenas uso de eso). Pero siempre suele haber una canción que, justo antes o poco después de tener las vacaciones, merece ser tenida en cuenta como mi canción del verano. 

Son canciones frescas, que suenen a mar, a fiesta y a libertad. Pueden ser en inglés, en español... por mí como si son en chino. Lo único que pido es que sea capaz de transmitirme esas tres cosas. Y la canción de este año, lo consigue... y además me da la sensación de que lo pretende, ya que las tres cosas se reflejan en su videoclip. Os recomiendo que subais el volumen y os dejeis llevar por los tambores. 


Curiosamente, llegué a esta canción, en un momento de reposo mientras estudiaba, cuando buscaba otro tema también suyo que, aunque también me resulta veraniego, no llega a estas cotas, además de que lo escuché con bastante antelación al verano. Todavía hacía demasiado frío como para pensar en este tipo de canciones. 


Espero que con ellos disfruteis tanto como se ve que disfruta el cantante en el video.