lunes, 30 de mayo de 2011

Desexperimentando


Después de escuchar el primer disco de Oh Land, Fauna, no esperaba que el segundo me fuese a gustar demasiado, a pesar de que ya había escuchado un par de canciones que sí. Esto se debe a que mientras que Fauna me resulta demasiado experimental, en Oh Land no se aprecia tanto y al final he teminado encontrando bastantes temas más que interesantes. Además Oh Land, me parece mucho más positivo que Fauna


La conocí a través de Elvicvic, Lleonard y CainQ, y claro, no pude resistirme a echarle un ojo teniendo en cuenta sus gustos musicales, especialmente de los dos primeros (a CainQ todavía no le tengo pillado el punto). Y ahora he de decir que me alegro mucho. Aunque me arrepentía mientras escuchaba el primero disco, este segundo tiene grandes temas como Sun of a Gun, White Nights, Break the Chain o We Turn It Up, que resultan muy alegres y que se mezclan con otros más tristones como Perfection o Wolf & I


Cierto es que no todo el disco me ha parecido una maravilla. Había temas como Voodoo y Helicopter que se han quedado en un "sí, pero no", mientras que otros temas no han llegado ni a eso. No sé si será por las pocas expectativas creadas por Fauna que tenía, pero al final Oh Land me ha gustado bastante en general y os recomiendo que le deis alguna escucha. 

domingo, 29 de mayo de 2011

Mentiras y Verdades de la Vida

Lucía lleva diez años con Ramón. Sus vidas transcurren sin pasiones ni tropiezos, hasta el día en que deciden pasar el fin de año en Viena y Ramón desaparece en el aeropuerto. Lucía no se conforma con que el caso lo resuelva la policía y, gracias a la ayuda de Adrián, un extraño joven, y del anarquista Fortuna, investiga por su cuenta el paradero de Ramón... Pero eso que parece un drama se convierte en una oportunidad para vivir con más intensidad. 
La hija del Caníbal es la segunda novela que leo de Rosa Montero y he de decir que esta me ha gustado mucho más que Instrucciones para salvar el Mundo. Y su encanto no está en la aparente novela policiaca que es, sino en la preciosa visión intimista que Lucía nos muestra durante este, en principio, fatal acontecimiento de su vida. 

Y es que al final el secuestro de Ramón no es más que una excusa barata que Lucía utiliza para hacer con nosotros los mismo que Félix (Fortunita) hace con ella, contarle su vida. Sinceramente, me ha parecido mucho más interesante la vida de Lucía que la de Félix, principalmente por la forma de contarla, con tanta ironía y tanto sentido del humor hasta en los peores momentos. Hacía mucho que no me reía yo sólo mientras leía una novela y Lucía lo ha conseguido.

Son muchos los fragmentos que se podrían extraer de esta novela, ya que son muchas las cosas que Lucía aprende sobre el amor, sobre la pérdida y sobre la vida en general y ella misma en particular. Pero el mejor para mí es el final de la novela. Y no me refiero al momento en que se sabe qué ha pasado con Ramón, eso se sabe mucho antes, y la verdad es que poca importancia tiene en realidad. Me refiero al último párrafo de La hija del Caníbal, en la que te das cuenta de todo lo que Lucía (y yo al acompañarla durante toda su aventura) ha ido poco a poco aprendiendo, siendo lo más importante y que no deberíamos olvidar nunca que "siempre existe la belleza".

P.D.: Al parecer la novela ha sido adaptada al cine en Chile. Por lo que se ve en el anuncio me parece que está demasiado adaptada, y aunque no fuese así, me parece imposible disfrutar de esta historia sin tener presentes los pensamientos de Lucía.

sábado, 28 de mayo de 2011

Pequeño Gran Espectáculo


Con el concierto al que asistí ayer de Pastora me confirmaron algo que ya sé, que con creatividad se pueden hacer muy buenos espectáculos, aunque el presupuesto no de para mucho. Y es que un concierto de Pastora, a pesar de ser un grupo con recursos limitados y con un público no demasiado amplio, está montado para entretener, no sólo para ir y escuchar a la banda de turno. Y es lógico pensar esto ya que uno de los miembros principales de la banda, Pauet, se dedica simplemente a eso, a "jugar" con los efectos visuales que se observan en la proyección del fondo gracias a las cámaras que hay repartidas por el escenario, y a sus propios dibujos, por supuesto. 

Hubo de todo, cambios de vestuario tanto fuera como dentro del escenario, una frenética carrera en la que Dolo no conseguía moverse del sitio, gafas intergalácticas luminosas del chino, un baile con Hula-Hop, un GAME OVER al más puro estilo Madonna aunque con pistolitas de plástico en vez de en pantallazas enormes, e incluso una versión acústica tras el primer bis, que por cierto hubo 2, y que es de lo que más me sorprendió de la noche.


Por supuesto Dolo también contó una de sus historias, esta vez era nueva y por supuesto siempre con su buen humor y el buen rollo que se palpaba, ya no sólo entre los miembros de Pastora, sino entre todos los integrantes de la banda que había en el escenario, con un fantástico teclista que no me sonaba de haberle visto en sus anteriores conciertos y que lo hizo francamente bien. 

Pero no me olvido de que lo que fui a ver era un concierto y que todo lo anterior está muy bien, pero todos queríamos oir la música y la voz de Pastora. Y así fue, sonaron muy bien, especialmente Caim, que me enamoró un poco con su forma de tocar la guitarra. Resultaba tan sensual...

Por último decir que a pesar de mi reticencia en un principio a ir solo a un concierto, me alegro mucho de la experiencia y estoy seguro de que repetiré. Gracias a Elvicvic por animarme a hacerlo y ya verás Lleonard como te lo pasas estupendamente en el de Those Dancing Days. 

lunes, 23 de mayo de 2011

Such a Strange Day


Aquí os dejo la última sesión que he hecho. Variadita, como siempre. Espero que os guste. Los temas que he incluido son los siguientes: 

01. Jay-Z ~ 99 Problems (The Prodigy DIRTY Remix)
02. Hindi Zahra ~ Fascination
03. Kylie Minogue ~ All The Lovers
04. Ellie Goulding ~ Lights
05. Lenka ~ You Will Be Mine
06. Queen Of Hearts ~ Where Are You Now (Fear of Tiger Remix)
07. Sophie Ellis-Bextor ~ Magic
08. Ricky Martin ~ Samba (feat. Claudia Leitte)
09. Robyn ~ Time Machine
10. Roisin Murphy ~ Off And On
11. Monarchy ~ Call
12. Anne Hathaway, Jamie Foxx & will.i.am ~ Hot Wings (I Wanna Party)
13. Scissor Sisters ~ Night Work
14. Stone Sour ~ Say You'll Haunt Me
15. The Good Natured ~ Wolves
16. Those Dancing Days ~ One Day Forever
17. Vetusta Morla ~ Mapas

domingo, 22 de mayo de 2011

[New iMix] There's More Than Black & White


Aquí os dejo la última lista de reproducción que he hecho, que vuelve a ser cortita, principalmente porque, aunqeu tenía muchas canciones, la mayoría eran del mismo artista o disco...alguno de los cuales todavía no ha salido a la venta, pero bueno. Espero que os guste y aquí os dejo la lista de temas:

[Positive White]
01. Rumer ~ Aretha
02. Lenka ~ Shock Me Into Love
03. Aaron Thomas ~ Black Umbrella
04. The Baseballs ~ Tik Tok
05. Eliza Doolittle ~ Skinny Genes
06. [Light's Fading Interlude] Sylosis ~ Silence from Those In the Sky (Instrumental)
[Negative Black]
07. Niños Mutantes ~ En Tus Ojos
08. Nada Surf ~ Do It Again
09. Buffalo Springfield ~ For What It's Worth
10. Prozac + ~ Acida
11. [Carnaval Interlude] Carlinhos Brown & Mikael Mutti ~ Sapo Cai
[Change the Color]
12. Jordin Sparks ~ I Am Woman
13. Florrie ~ Call 911 (Fred Falke Remix)

Como siempre, sabéis que podéis obtener todos los temas y también escucharlos en Spotify

martes, 17 de mayo de 2011

Un Mundo Mejor

Hoy toca recordar y reivindicar.

Hoy vamos a celebrar algo importante. 

Porque tal día como hoy, hace 21 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades sexuales. 

Desde hace 21 años el mundo es un poco mejor. 

lunes, 16 de mayo de 2011

La tortuga crece


Se nota que a Vetusta Morla no se le subieron a la cabeza las buenas críticas recibidas por su primer album, todo lo contrario, porque este segundo disco, Mapas, me parece aún mejor, sobre todo si nos centramos en la parte musical. 


La única crítica que le podría poner es que más que un disco parece un compendio de grandes temas sin demasiada conexión entre ellos y que no parecen seguir un orden claro. Vamos, que lo mismo te da escucharlo al derecho que al revés. Y, de hecho, la primera canción del disco, Los Días Raros, pienso que quedaría mucho mejor si fuese la última. Evidentemente, esto no quita para que sea una grandísima canción. 


Y no sé si seré yo, pero aunque repito que escuchar este disco me parece una auténtica delicia, también he de decir que muchas de las letras no sé por dónde pillarlas. No sé si seré yo, que a lo mejor estoy espeso porque ya es época de exámenes y estoy un poco hasta arriba, pero hay muchas canciones que al final no sé muy bien de qué van. Y esto es algo que me inquieta profundamente. 


Aprovecharé, ya que está recientito, para decir que no entiendo por qué nos seguimos empeñando en enviar a Eurovision a las "cosas" que enviamos cuando hay grupos como este haciendo cosas tan fantásticas. Incomprensible. 

domingo, 15 de mayo de 2011

Sensibilidad contenida


Descubrí a Lenka a través de un enlace de Twitter que no recuerdo ni quien lo puso, pero el caso es que me gustó mucho el tema titulado You Will Be Mine mientras lo escuchaba. Me pareció un pop sencillo, sin aspavientos, pero muy expresivo. 


Después me decidí a ver un par de temas en directo que había hecho en el show de Jimmy Kimmel, y la verdad es que no me gustaron demasiado, quizás los vi un poco artificiosos. Y después de escuchar Two, el disco completo, sigo con la sensación de que las actuaciones eran excesivas. Lenka es una mujer pequeña con canciones pequeñas, una mujer muy optimista a pesar de los muchos defectos que dice tener. 


No sé, en cierta medida me ha maravillado, y más teniendo en cuenta una conversacion que tuve ayer, ya que es capaz de definirse a si misma con cosas de las que la mayoría no estaríamos orgullosos y, sin embargo, en sus canciones, ella simplemente parece sonreir mientras piensa "yo soy así". Resulta ciertamente irónica en algunos momentos, cuando en alguna canción dice que es la mejor del mundo con esa voz tan dulce y que, por momentos, la hace parecer insegura. 


Además el disco está muy bien construido, practicamente como yo lo haría, juntando el par de baladones que tiene (Blinded By Love y Here to Stay) justo en el centro, mientras que el resto de canciones resultan bastante más animadas. Y poniendo en último lugar The End of the World, que con ese título no podía estar en otro sitio en el disco y que realmente es una canción preciosa. Además, es parte de la BSO de Anatomía de Grey, algo que me encanta y por lo que hizo un minivideo con el trozo de canción que sale en la serie, coreografía incluida.


Un disco comedido, sin grandes momentos, pero que te hace sentirte bien cuando lo escuchas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Correspondencia infernal


Es la primera vez que leo una obra completa de C. S. Lewis bajo la recomendación de Mudita. Ya antes le conocía, principalmente por un extracto suyo que me dedicó un amiga hace ya bastantes años y que aún conservo. Ahora que tengo algo más de opinión he de decir que este autor, más que un escritor me parece un filósofo puro y duro. 

En Cartas del Diablo a su Sobrino leeremos las cartas que Escrutopo (un Diablo de clase alta aparentemente) le escribe a su sobrino, Orugario, un pequeño diablillo con misiones terrenales que está intentando que un humano no se vaya con el Enemigo. 

De esta forma, C. S. Lewis nos habla sobre la naturaleza humana, la maldad, la eternidad, la espiritualidad, y muchos otros temas a lo largo de estas 31 cartas. Realmente recomendable, aunque ahora que lo he terminado, no sé qué voy a leer por las noches. ¿Alguna recomendación?

viernes, 13 de mayo de 2011

Aprendiendo a sentir

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. 
 Aristóteles, Ética a Nicómaco
Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo. 
Antoine de Saint-Exupéry, El principito
La vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten. 
Horace Walpole
La principal esperanza de una nación descansa en la adecuada educación de su infancia. 
Erasmo

Daniel Goleman nos introduce a través de este libro unas ideas a las que la sociedad occidental no está para nada acostumbrada y que nos pueden ser de mucha utilidad en los tiempos que corren. Acostumbrados como estamos a relacionar la inteligencia con un éxito académico o empresarial, no nos damos cuenta de la relación tan directa que tiene ese éxito con la manera que cada uno tiene para poder controlar sus sentimientos y reconocer los de los demás. 

La verdad es que el libro me ha gustado desde el principio, sobre todo porque lo primero que comenta es cómo funciona la biología de las emociones, identificando las áreas cerebrales y las reacciones químicas que nos provocan distintas sensaciones en nuestro cuerpo. Algo que, al estar escrito por un psicólogo, no me esperaba, la verdad. Además nos explica teorías sobre el porqué de sensaciones como el miedo o la angustia, cómo estas sensaciones a priori tan negativas han sido seleccionadas por la evolución y perdurado hasta nosotros. 

Después nos pasa a hablar de distintos problemas que están teniendo lugar, principalmente en las sociedades desarrolladas con unos ritmos de vida cuyo estrés y exigencias muchos conocemos y que están desembocando en muchos problemas en cuanto al desarrollo emocional de los individuos, lo que conlleva a un comportamiento aberrante en grados extremos en los que incluso se puede llegar a poner en peligro la vida de algunas personas. 

Finalmente, y yo creo que es a lo que da más importancia, Goleman nos explica distintos métodos que estan apareciendo en todo el mundo para que los niños, además del desarrollo académico que reciben en las escuelas, tengan alguna forma de llevar un correcto desarrollo emocional para aprender desde niños como responder ante las distintas situaciones que se plantean a lo largo de la vida. Técnicas que van desde mediadores en los conflictos, a ejercicios en grupo o incluso a "obligar" a los niños a que expresen su estado de ánimo al pasar lista en clase. 

Daniel Goleman nos indica a lo largo del texto que no todos somos iguales desde el principio en este aspecto. Posiblemente desde que nacemos, y según las esperiencias que tenemos en los primeros meses de vida, estamos marcados para ser más timidos o más extrovertidos, por ejemplo; pero, por suerte, podemos aprender a cambiar nuestra propia forma de pensar de forma natural para hacerla más sana y que nos suponga una ventaja en vez de un lastre. Y esto es aplicable incluso a los adultos, aunque será un proceso más lento que si se realiza en niños, como es normal.  

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero después de leerlo, y gracias a alguna asignatura de Antropología en lo que hemos hablado de temas parecidos, yo tengo una idea de por qué están surgiendo todos estos problemas ahora, aunque no es más que una opinión personal. Como especie llevamos 2 millones de años vivendo de la caza y la recolección, hace tan solo unos 10.000 años pasamos a la agricultura y la ganadería, y desde muy reciententemente estamos viviendo en sociedades urbanizadas, cada vez más contaminadas y llenas de químicos no naturales en las que se nos exige un nivel de vida que antes no se nos exigía. Creo que ha pasado demasiado poco tiempo, y estamos creando unos ecosistemas que, a priori, son muy cómodos, pero cuyo efecto a largo plazo sobre los ecosistemas y sobre nosotros mismos pueden ser realmente trágicos, afectándonos física y psicológicamente. 

lunes, 9 de mayo de 2011

Cuando la espera desespera


London River nos cuenta la historia de una madre que busca a su hija y de un padre que busca a su hijo en Londres tras los trágicos atentados que sufrió en 2005. Esta búsqueda les une más de lo que podían pensar ya que sus hijos se conocían entre sí. Un momento de la vida demasiado dificil para recorrer sólo, pero también muy complejo como para compartirlo fácilmente. 


Supongo que la intención del director al hacer esta película era hablar un poco sobre los sentimientos que este tipo de actos terroristas pueden hacer que surjan entre la población, el miedo a que vuelva a ocurrir, algo que fácilmente puede llevar hasta el odio a un determinado grupo de personas. Pero que intenta demostrar que al final todos somos personas y tampoco somos tan distintos. 

Yo he sido incapaz de centrarme en estos pensamientos mientras la veía. Lo único que conseguía observar era angustia. La angustia generada por esa espera, ese desconocimiento que se mantiene durante toda la película y que, por desgracia, yo también sufrí durante el fin de semana más largo de mi vida. Ese limbo donde no puedes pensar ni puedes actuar de ninguna forma y lo único que te queda es esperar una respuesta de algún tipo, alguna pista que te indique que ya puedes romper a llorar porque para bien o para mal (tengo la sensación de que en estos casos, casi siempre es para mal) al menos tienes una respuesta y puedes continuar. 

Me gustaría saber por qué querías que viese esta película. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Atrapado en la Red


Aproveché Semana Santa y parte del fin de semana largo de Mayo para rever la mayoría de los capítulos de .hack//SIGN que tengo originales en DVD, y para terminar de ver la serie descargándomela, ya que no consigo encontrar el último DVD en España y parece que ya lo han descatalogado. Sé que muchos pensaréis que no os gustan esta clase de "frikadas" y cosas por el estilo, pero realmente y fuera de que sea anime, su visión está más que recomendada.


La historia nos transporta a The World, un mundo virtual. Un juego en el que participan millones de personas de todo el mundo. Aquí conocemos a Tsukasa, un joven que está violando las reglas del juego... algo que ni él mismo puede evitar porque no consigue desconectarse. Con este misterioso punto de partida, Tsukasa irá conociendo a diferentes personajes, Mimiru, Bear, Lady Subaru, BT, Krim... con los que lentamente irá entablando una relación que en muchos momentos se antoja más que complicada. 

Más allá de ver sólo la historia tal cual, creo que hay mucho transfondo. Quizás fue el momento en el que la vi, pero me hizo recapacitar sobre la forma que tengo de relacionarme con la gente a través de internet, aunque en mi caso no sea mediante un juego sino a través de las redes sociales. Además, el propio Tsukasa me ha recordado a mí en algunos momentos en cuanto a negativismo y a su visión de la soledad. Aunque por suerte, tanto él como yo conseguimos evolucionar y mejorar en cuanto a este tema. 

Además, y como punto fuerte, he de decir que la serie tiene una banda sonora que a mí me parece de lujo, sobre todo en cuanto a los temas cantados. Y para muestra unos cuantos botones que espero que también os encanten a vosotros y os animen a ver la serie, porque además son una parte importante de la misma, ya que suena música yo diría que durante el 75 % del tiempo que dura cada capítulo como mínimo. 











Ya estoy deseando ver el resto de animes que conforman el proyecto .hack para entender mejor la historia y todo el mundo de The World, aunque me temo que para ello tendré que esperar, al menos, hasta acabar el período de exámenes.