jueves, 28 de abril de 2011

De vrais mensonges


Una dulce mentira es la nueva comedia francesa que tenemos en cartel., protagonizada principalmente por Audrey Tautou (la famosa Amelie), Nathalie Baye y Sami Bouajila.
A mí que me encanta la comedia francesa esta película me ha gustado mucho, tiene puntos bastante divertidos y diálogos rápidos, asi que si sois de los míos esta peli os gustará.

He leído críticas en las que se quejan de lo previsible que es y que el argumento no es del todo original y bla, bla, bla... Bueno, ¿y qué?. Quiero decir, y ¿¿si no es supermegaarchioriginal??!! no creo que en este tipo de comedias sea lo más importante, más bien en esta película lo importante es que los actores actúen bien, que te rias con frases graciosas e ingeniosas que no insulten la inteligencia del espectador (como es habitual en muchas comedias) y que pases un buen rato. O al menos eso pienso yo.



Tautou interpreta a Emilie, una de las dueñas de una peluquería, y está secundada por Stéphanie Lagarde y Judith Chemla de forma fantástica, estas dos actrices son las compañeras de trabajo de Tautou, Silvia y Paulette, respectivamente (por favor, no os perdais a Paulette porque no tiene desperdicio).
Emilie tiene una madre, Madyy (Nathalie Baye) que desde hace cuatro años anda sumida en una depresión debido a que se separó de su marido, y la pobre no levanta cabeza hasta que recibe una carta de amor anónima. Lo malo es que dicha carta fue escrita para Emilie, pero ella no le da importancia y piensa que puede ser bueno para su madre que sea ella la que reciba cartas de amor, asi que la reescribe y se la envía. Y como podréis adivinar ya está el lío. Por si fuera poco, el autor de la carta, Jean (Sami Bouajila), es el electricista-fontanero que trabaja en la peluquería de Emilie, el cual está enamorado de ella y que se verá metido de lleno en este enredo por culpa de Emilie.



Además la película me hizo plantearme una cosa: ¿Todo vale a la hora de hacer feliz a alguien?¿Incluso las dulces mentiras?. En mi opinión creo que hay que tener cuidado, pues las mentiras, aun siendo dulces pueden terminar resultando amargas.

Lo dicho, si compartís mis gustos cinéfilos saldréis del cine con una sonrisa y de buen humor.

Ya me contareís si os gustó.

lunes, 25 de abril de 2011

Samba de lorito


Rio nos cuenta la historia de Blu, un loro doméstico que resulta ser el último macho de su especie, razón por la cual deciden enviarlo de vuelta su tierra natal, Brasil, para intentar que se aparee con Perla, una bonita pájara de armas tomar. 


Como ocurre en casi todas las películas de animación y cada vez en más películas en general, el peso de la misma ya no está sólo en los dos protagonistas, sino en el enorme carisma de muchos personajes secundarios, excepto en el caso de "los malos" humanos, que pecan de simples y tontorrones. 

No será una gran peli. No te hará llorar ni reir a carcajadas. Pero sí consigue emocionarte en su simplicidad, como ocurre con muchas películas "infantiles", que te muestran unos sentimientos muy básicos, pero que sigues sintiendo por muchos años que tengas. 

Algo que me ha gustado mucho es lo colorida que es, ya que no sólo aportan color los loros y guacamayos que aparecen, sino que las personas también gracias al gran carnaval de Rio de Janeiro (experiencia que espero vivir en algún momento de mi vida, a poder ser pronto). Y todo con una banda sonora que me parece muy apropiada, con esos ritmos y esas percusiones... Aunque las voces fallaban un poco en lagunos casos, razón por la que quiero mirar la versión original, a ver si mejora la cosa. 


Para terminar diré que me sentí superfriki en un momento de la película ya que fui el único que me reí en todo el cine cuando Blu, nervioso por estar muy cerca de Perla le dice algo como: "Sé que es biológicamente imposible, pero estoy sudando" y levanta el ala y la tiene húmeda... En fin, deformación profesional se llama esto, ¿no? O chiste de biólogos, también. 

domingo, 24 de abril de 2011

Esto es importante


No suelo escribir muchas cosas personales en el blog, principalmente porque ya lo he hecho antes y no creo que sea lo que más me convenga teniendo en cuenta las tendencias que tengo hacia el negativismo. Pero durante este fin de semana he tenido unas cuantas conversaciones con una persona a la que aprecio mucho, y no digo quien es para mantener su anonimato, aunque muchos lo descubriréis sin demasiados problemas. En realidad pongo esto sin su permiso, pero hemos tenido una conversación muy importante, al menos para mí, y con la que ha conseguido tranquilizarme bastante, así que he decidido extraer algunos fragmentos de nuestra conversación y transcribirlos aquí con la esperanza de que les sirvan también a otras personas que lo lean, si no ahora, al menos en un futuro. 

Siempre se puede elegir, pero sólo entre las posibilidades de ese momento. 
Un día puedes querer encontrarte a alguien porque te apetece estar con alguien, y "Alguien" todavía es desconocido. Otras veces quieres estar solo y aparece ese "Alguien".
Muchas veces me he comprado una palmera en la cafetería de la uni porque me he emperejilado en que me la compraba, en plan "después del examen me compro una palmera que hace mucho que no me como una". Y me la como y claro que la disfruto. Pero también es una verdad templaria que cuando más la disfruto es cuando me apetece sin más. 
"La vida está hecha tanto de las oportunidades que decidimos aprovechar como de las que decidimos dejar pasar." Mientras decidas, cualquier cosa vale. 
A veces da la sensación de que tenemos que recolectar cosas todo el rato... pues mire usted, si no quiero uvas ahora mismo, yo las dejo en el árbol que me voy a por manzanas. Además, si llevo uvas tan solo porque estén maduritas, tendré las manos llenas y no podré coger manzanas cuando encuentre mi árbol de manzanas. Que a lo mejor están verdes cuando llegue al árbol, pero hoy quiero arriesgar, así que me dejo las manos vacías que quiero manzanas. 
Otras veces ocurre lo contrario: "¡anda, pues iba a por manzanas pero me he encontrado uvas maduras!".
Todo vale mientras te valga a ti... Nunca se se sabe a lo que te puede llevar en un futuro decidir no coger algo. A fin de cuentas te vas con las manos vacías, siempre puedes coger otra cosa. 

Bueno, espero que me perdones por compartir partes de nuestras conversaciones privadas, pero me parecía importante. 

viernes, 22 de abril de 2011

Esto ya lo he oído antes


Es la primera vez que oigo un disco de Sophie Ellis-Bextor entero, y la pena es que no me ha sorprendido en nada. La mayoría de las canciones que había escuchado eran colaboraciones con algunos dj's, y no sólo resulta que varias de esas colaboraciones aparecen en este disco (cuando llevan ya mucho tiempo circulando por ahí) sino que además el resto de canciones tampoco aportan demasiado y siguen un ritmo bastante lineal en este disco, Make a Scene

Revolution da comienzo al disco de una forma muy acelerada, algo lógico teniendo en cuenta el titulo de la canción. 
Le sigue Bittersweet, que ya fue single hace un año y que, en mi opinión tiene un estribillo demasiado petardo para mí gusto. 
Después va Off & On, en la que se nota la producción de Calvin Harris, con ese sonidito de maquinita rallante. Tras escucharla tengo la sensación de que podría haber sido una canción preciosa si le hubiesen dado otro rollo a la música, no sé. 
Heartbreak (Make Me A Dancer) es también ya una vieja conocida. Yo tengo otro remix distinto, que me gusta más, así que me quedo con el mío. 
Not Giving Up On Love es una canción preciosa, pero en su versión acústica, claro... Con todos mis respetos para Armin Van Buuren, que hace lo que puede con este temazo. 



Al parecer ahora vendría Can't Fight This Feeling, pero depende de a quien le preguntes, la verdad. El tema está guay y me gusta, como ya muchos sabréis, pero la verdad es que tampoco aporta nada al conjunto del disco. 


Starlight es una canción dulce y que rebosa sensibilidad, aunque la melodía no acaba de encajarme. Eso sí, tiene un toque retro que me encanta. 


A la que le siguen Under Your Touch, con unos sonidos demasiado electrónicos; y Make a Scene, que es el tema más experimental del disco y que le da nombre. Este tema tiene un ritmo complicado de seguir al principio y la cosa no mejora después, con demasiados... ruidos más que sonidos. 
Por suerte Sophie Ellis-Bextor se ha dejado lo mejor para el final, comenzando con Magic, que debería ser un tema de chill-out teniendo en cuenta como suena este estribillo, aunque tampoco suena mal tal cual está y creo que me irá gustando más según lo escuche. 


Y después de la interrupción de Dial My Number, tema que no me dice nada, tenemos el sprint final, con Homewrecker que aunque no es un temazo, me resulta divertida para bailar. 


Admito que Synchronised resulta ser bastante ñoña, sí, pero aún así me gusta, no puedo evitarlo. 


Y para terminar deja el mejor tema del disco, Cut Straight to the Heart, con unas preciosas notas de piano, y que debería haber dado título al disco, que era la idea que había en un principio. 



Sophie, no se puede empezar a hacer un disco como si fuese un recopilatorio y que después pase a ser un disco supuestamente nuevo, por que entonces te sale esto, los temas nuevos no están mal, pero al escuchar el disco en conjunto tienes una sensación de "esto ya lo he oído antes" que lo convierte en bastante aburrido. 

miércoles, 20 de abril de 2011

I See You


Aquí os dejo la última sesión que he hecho. En esta ocasión tiene un comienzo bastante tranquilo, quería probar a intentar mezclar sonidos que no estuviesen tan marcados como a los que estoy acostumbrado. Y no es por que lo haya hecho yo, pero creo que no me han quedado nada mal, de hecho, casi me han quedado mejor esas canciones que las más cañeras del final de la sesión. Bueno, espero que os guste y la descargueis y escucheis. Aquí va la lista de temas:

01. Those Dancing Days ~ When We Fade Away
02. Asa ~ Broda olé
03. Robyn ~ U Should Know Better (Featuring Snoop Dogg)
04. Hindi Zahra ~ Oursoul
05. Sky Ferreira ~ Sex Rules
06. Marina & the Diamonds ~ Living Dead
07. Pastora ~ Feel the Magic
08. Fangoria ~ Bailando
09. Kylie Minogue ~ Can't Beat The Feeling
10. Shakira ~ Waka Waka (Esto Es África) [K-Mix]
11. Roger Sánchez ~ Lost
12. Scissor Sisters ~ Skin Tight
13. Morning Parade ~ Your Majesty
14. Ellie Goulding ~ Guns And Horses

martes, 19 de abril de 2011

[New iMix] Let Emotions Flow


Aquí os dejo mi última lista de reproducción. Sigue sin ser muy larga, pero aún así espero que la disfrutéis tanto como yo cuando la escucho. Como siempre, también la tenéis en Spotify, y sin más dilación paso a dejaros la lista de temas: 

[Rock Poetry]
01. Those Dancing Days ~ Reaching Forward
02. Kings of Leon ~ Use Somebody
03. Duran Duran ~ Come Undone
04. Billy Joel ~ Uptown Girl
05. [Poetry Interlude] Calle 13 ~ La Vuelta al Mundo
[Female Senses]
06. Boat Beam ~ Sirens
07. Hindi Zahra ~ Beautiful Tango
08. Rumer ~ Am I Forgiven?
09. Adele ~ Tired
[Ending Theme]
10. Zero 7 ~ Destiny
[Encore - Futuristic Lover]
11. Katy Perry ~ E.T. (Noisia Remix)
12. Yelle ~ Que veux-tu
13. Clare Maguire ~ The Last Dance
14. Junior Caldera ~ What You Get (Radio Long Edit)

Espero que os guste ;)

lunes, 18 de abril de 2011

Till the one world ends


Algunos ya conoceréis mi pasión por los mash-up, sobre los que algún día haré una entrega dedicada a los mejores que tengo, igual que lo hice con los cover hace un tiempo. Pero este mash-up es especial, ya que lo ha hecho Dj Shakes. No sé qué opinaréis vosotros, pero a mí me suena bastante bien, la verdad. Además que va mejorando según se acerca al final. Es cierto que no tiene grandes retoques ni efectos, pero hay muchas veces que en la simplicidad está el gusto. 

domingo, 17 de abril de 2011

Sorpresas para el oído *Actualizado


Me gusta la sensación de intriga controlada, de no saber qué va a pasar pero sabiendo que acabaré sabiéndolo. Esto que parece un trabalenguas viene a cuento de que el jueves fue la primera vez que iba a un concierto sin saber quien iba a actuar. Estaba nervioso y antes de aceptar ir tenía muchas dudas sobre si gastarme el dinero en algo que no sabía si me iba a gustar. Decidí confiar en quien me recomendaba ir... y, como diría él, lo gozé. 

Cuando vi la entrada (de otros, porque Elvicvic no quería que viese nada) no me sirvió de nada, porque no había oído hablar de Hindi Zahra nunca. Seguía sin saber qué tipo de música iba a escuchar, y la verdad es que es complicado de definir. En sus canciones más lentas me recordó un poco a Sade, pero en muchas canciones metía ritmos más arabes, algo que me encantó, y que me hizo tener ganas de ponerme en pie y mover las caderas como yo sé hacerlo. 

Y es que esta chica, además de tener una voz preciosa, también tiene un gusto exquisito. Todavía no he tenido tiempo de escuchar su disco Handmade, pero después de haberla visto en directo no puedo más que pensar que me va a encantar. Y es que un concierto que comienza y termina con el artista cantando a capella es muy dificil que sea malo.

ACTUALIZADO

Ya he escuchado el disco, y evidente me ha gustado. Pero he decidido que no voy a hablaros de él, porque el directo lo eclipsa completamente. Por eso prefiero dejaros algún tema cantando en directo, para que vosotros mismos valoréis.


jueves, 14 de abril de 2011

Relatos cortos, vida de novela


Happy thank you more please es una película escrita, dirigida y protagonizada por Josh Radnor, al que la gran mayoría conoceréis por protagonizar Cómo conocí a vuestra madre.


Sam (Radnor) es un escritor al que no le publican ninguna obra y que el día en el que tiene que entrevistarse con un famoso editor de Nueva York se topará con Rasheen (Michael Algieri- disfrutaréis con este pequeño actor), un niño que se pierde en el metro y del cual se tiene que hacer cargo mientras encuentra a la madre. Mientras, los amigos de Sam (sobre)vivirán a sus pequeñas crisis existenciales: por un lado están Mary y Charlie que se replantean trasladarse a Los Ángeles para que Charlie pueda realizarse como artista, aunque ella no quiera despegarse de su hogar; Annie (Malin  Ackerman- grata sorpresa en esta película, por cierto) la mejor amiga de Sam, intenta no caer en los mismos errores de siempre con sus parejas mientras lidia con su enfermedad. Por otro lado está Mississippi (Kate Mara), una camarera aspirante a cantante de cabaret que se verá enredada en un pacto con Sam, un trato muy peculiar que causará un pequeño cambio en su vida sentimental. Por último, pero no por ello menos importante, el personaje que más me ha gustado, Sam nº 2 (Tony Hale), representa a ese tipo de personas que no abundan, las que quieren que les escuches y no que les mires, los que tienen algo importante que decirte y enseñarte, los que hablan con el corazón.



A mí me gustó bastante, bien es verdad que las hay mejores pero os la recomiendo; pasaréis un rato agradable.

sábado, 9 de abril de 2011

El amor de una vida

"Necesitaba volver a besarte"
Con Chico & Rita cobra más sentido que nunca la expresión séptimo arte para referirse al cine. Y es que ciertamente esta película no es como las demás. La historia que nos narra es de las más sencillas que he visto. No esperéis grandes giros argumentales, tensión, ni emociones desmedidas. Simplemente veréis a dos personas destinadas a estar juntas pero incapaces de encontrarse, y que aún sabiendo que están hechos el uno para el otro pasan la mayor parte de sus vidas separados. 


Pero la belleza (o el arte) de Chico & Rita no radica en la historia, sino en la música y en el dibujo. Son bonitos, se ve el cuidado que tienen, cada nota, cada pincelada, están ahí por algo. Y resulta fácil perderse en los detalles que ofrecen.

Poco más que decir a parte de que fue una peli perfecta para bordar una bonita tarde.

jueves, 7 de abril de 2011

Intersex


La verdad es que no sé muy bien cómo hacer la crítica sobre esta película. Ni si quiera sé si debo hacer una crítica. Digo esto porque he visto XXY no como un espectador más, sino con un interés particular ya que me la recomendó un compañero de la universidad con el que voy a hacer un trabajo sobre lo que esta película trata. 

Y de qué trata os preguntaréis. Alguno puede que lo intuya por el título, pero tampoco es exactamente eso. Y quizás es la mayor crítica que le puedo hacer a la película, que el título no se corresponde con el contenido. Me explico:

Supongo que sabréis que los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas que conforman nuestro ADN, esto hace un total de 46 cromosomas. Un par de esos cromosomas son los denominados cromosomas sexuales, conocidos como XX en mujeres y XY en hombres. Pero esto no es siempre así. En algunas ocasiones aparecen anomalías en los cromosomas sexuales, tanto en exceso como en defecto de los mismos. Una de estas anomalías es el Síndrome de Klinefelter, cuya dotación cromosómica es 44XXY (47 cromosomas en total, en lugar de los 46 normales). Esto da lugar a lo que suele llamarse hombres feminizados y para que os sea más fácil y no entrar en muchos detalles, podéis ver a lo que me refiero en la siguiente imagen. 


Mi crítica viene porque Álex, la protagonista de XXY no tiene este síndrome. Lo que yo entendí al menos es que ella era una hermafrodita verdadera, un intersex. Esto es, poseía tanto genitales masculinos como femeninos. Sí, lo mismo de lo que se acusaba a Lady Gaga. Todavía no sé explicar muy bien cómo pasa esto ni las implicaciones que tiene desde un punto de vista biológico, pero el caso es que es algo que ocurre, con poca frecuencia, pero ocurre, y por lo que sé no tiene por qué haber una dotación cromosómica extraña. Lo que sí refleja bastante bien la película son las implicaciones sociales que puede tener esta situación y que tampoco resultan difíciles de imaginar. 

Y después de saber esto sólo me queda preguntaros si pensais que sólo hay 2 sexos en la especie humana o si deberíamos abrir la mente a otras posibilidades. 

miércoles, 6 de abril de 2011

Decepcionado


Primero fue en el 20 minutos dónde oí hablar de él. Y el mismo día un compañero de la universidad me lo envió por correo por coincidencia. Me había llamado la atención cómo hablaban tanto en un lado como en otro de ¡Indignaos!, un texto cortito donde Stéphane Hessel, un hombre de 93 años, al parecer criticaba la pasividad actual y animaba a una nueva lucha no-violenta por nuestros intereses. 

Indignado ya estaba antes de leerlo, después me he quedado decepcionado. La verdad, después de lo que había leído me esperaba algo más visceral. Pero no ha sido así. No digo que esté mal lo que dice, pero sí creo que no es el discurso más adecuado para movilizar a la gente, y mucho menos a los jóvenes. 

Y es que Hessel se centra en criticar los grandes problemas del mundo como las desigualdades norte-sur o el conflicto de Palestina e Israel. Problemas que, ciertamente son graves, pero de los que gran parte de la población somos conscientes y contra los que no hacemos nada, en mi opinión, porque no nos afectan directamente. Creo que si quieres que la gente se mueva y se queje tienes que mostrarles lo que les están quitando, que es bastante, por parte de los gobiernos, que gastan dinero público en cosas que a mí me dejan anonadado... Y no estoy hablando de casos de corrupción, sino actuando dentro de la legalidad. 

Hessel, en cierta manera, critica también el sistema capitalista, y aunque no lo dice abiertamiente, sí que hay frases que me han sonado un poco a discurso comunista. Ambos me parecen sistemas sociales con cosas buenas y con muchos fallos. Por eso creo que la solución no está tanto en cambiar el sistema, sino en mejorarlo. Es un poco como lo que pasa con la educación en España, que cada vez que un partido político nuevo llega al poder, lo cambia y así estamos... Digo yo que sería mejor ir haciendo pequeñas modificaciones al ya existente para mejorarlo, ¿no? Además critica a ciertos gobiernos, principalmente a George Bush, y no es por defenderle (¡Dios me libre!), pero yo cada vez tengo más claro que los políticos que nos gobiernan son meros títeres en manos de los que realmente mueven el cotarro, que son los que tienen el dinero.

¿Alguno de vosotros lo ha leído y le ha hecho sentirse más indignado de lo que ya estaba? A mí no, aunque admito que la intención me parece más que idónea en estos momentos. Y bueno, paro ya de escribir que al final me va a quedar más larga la crítica que el propio texto. 

martes, 5 de abril de 2011

Un experimento peligroso


Imprescindible. Así es como calificaría esta película. Para los que no lo sepais, La ola trata la historia de un profesor de un instituto alemán que tiene que dar unas clases sobre autocracia. Para ello no se le ocurre otra cosa que hacer un pequeño experimento y hacer como si la clase fuese una dictadura de la que él es lider. El tema se le acaba escapando de las manos, como imaginaréis. 


Me llamó la atención en su momento, aunque admito que tampoco puse mucho interés por verla, seguramente por mis prejuicios contra el cine europeo. Pero el lunes la emitieron en La 2 y, aunque ya iba a verla, un par de amigos me la recomendaron aún más. Y aún con las altas expectativas que tenía puestas en ella, me ha encantado. Pensaba que mientras la veía estaría mirando el correo o por las redes sociales (que es lo que suelo hacer a esas horas) y al final perdería el interés por la película, algo que me ha pasado en muchas ocasiones. Pero todo lo contrario, me costaba apartar la mirada del televisor. 

Sólo hace falta ver el trailer para darte cuenta de que es una película para reflexionar, para ver que deberíamos valorarnos por lo que somos y no por lo que los demás opinen de nosotros, para darnos cuenta de que no aprendemos de nuestros errores tanto como pensamos y que es muy fácil caer en muchas cosas de las que no resulta tan fácil salir después. 

La acabo de terminar de ver y habría muchas cosas, muchos detalles de los que hablar, pero mejor que la veáis vosotros también y la valoreis. En serio, imprescindible es la palabra. 

lunes, 4 de abril de 2011

Sobre chicas que bailan y hacen música


Vi la recomendación de Those Dancing Days en el blog de Lleonard, y aunque ya había escuchado una canción suya que no me gustó, la que había puesto en su entrada me gustó bastante, así que me decidí a escuchar el disco. Y la verdad es que me han sorprendido muy gratamente, pareciéndome en muchas ocasiones una versión en femenino de Morning Parade. Aunque he de admitir que sus canciones más rockeras no me han atraído demasiado, el disco Daydreams and Nightmares merece ser escuchado y disfrutado.

El album empieza fuerte con Reaching Forward, con unas percusiones de esas que me vuelven loco. 


Continúa con I'll Be Yours, una canción íntima donde las haya, de esas que transmiten buen rollo aunque no sepas ni de qué hablan. Y el video, también transmite lo mismo. 


Dream About Me no consigue transmitirme demasiado, aunque seguro que si le doy más oportunidades acabará encantando. Mientras que Help Me Close My Eyes es muy dulce, pero nada ñoña, lo cual se agradece. 


Can't Find Entrance tampoco me ha llegado a convencer. Fuckarias es la canción que ya conocía y que no me gustó por lo que ya he dicho, el tono rockero que tiene no me atrae demasiado. Y lo mismo se puede decir de Forest Of Love. En parte agradezco que la mayoría de canciones que no me gustan estén juntitas, para así pasarlas rápido si las escucho en CD. Pero aún nos queda el final del disco, con unos temas, que me parecen de lo mejorcito que he escuchado últimamente. 
When We Fade Away me transporta a algunos momentos de mi vida, de mi pasado, bastante alegres, la verdad. Consigue hacerme sentir tan bien como entonces. 


Keep Me In Your Pocket tiene una de las frases que más me ha gustado de todo el disco: "Under the surface stars are closer than you think". Se me ocurre más de uno a quien no le vendría mal que le dijesen esto. 


I Know Where You Live Pt. 2 (no conozco la Pt. 1) es también bastante rockera, pero en esta ocasión sí qu eme ha llegado a gustar. Com veis, el estilo de esta poco tiene que ver con el resto de canciones que he puesto en esta entrada. Aún así esos coros me vuelven loco y me encantaría poder gritarlos viéndolas en directo. 



Y finalmente acabamos con One Day Forever, con la colaboración de Orlando Weeks. Me encanta cuando una voz tan femenina, se junta con una tan grave. Me parece que quedan muy bien juntos y es un muy buen tema para terminar el disco. 



Espero que a vosotros os guste tanto como a mí. Y no me queda más que darle las gracias a Lleonard por la recomendación. 

domingo, 3 de abril de 2011

Un directo sin artificios


Como podéis ver, la voz de Adele no decepcionó para nada durante todo el concierto que tuvo lugar ayer en La Riviera en Madrid. La verdad es que después de escucharla poco más hay que decir. Su voz no decayó en ningún momento como pasa con otros artistas que comienzan el concierto muy bien pero les cuesta llegar al final. Fue un concierto muy íntimo, aunque lleno de inglesas borrachas. Además me sorprendió que tuviese tanto público gay. Sabía que lo tenía, yo soy parte de ese público, pero no pensaba que tanto. 

La lista de temas estaba muy bien seleccionada ya que alternaba bastante bien sus magníficos baladones como Turning Tables o Love Song (con las que alguna lagrimilla cayó) con otras algo más animadas como este magnífico Rumour Has It.


Estaban siempre en el escenario el número justo de miembros de la banda. Es decir, aquellos que tuviesen algo que aportar a la canción. Me llamó bastante la atención el poder de Adele, que yo creo que ni ella misma conoce. Y es que al principio del concierto no se veían más que manos levantando sus cámaras para grabar instantáneas y videos de aquel momento. Pero según iba pasando una canción tras otra, me daba la sensación de que la gente se quedaba atrapada en la voz de esta maravillosa mujer y en los últimos temas no había nadie grabando. Excepto en los 2 últimos temas, Someone Like You y Rolling In The Deep, de lo mejorcito.

Eso sí, no hizo bis. Y aunque sólo tiene 2 discos, creo que tiene material suficiente para haberlo hecho. Además, yo eché en falta que, con esa voz, hubiese hecho alguna canción (o un trocito aunque sea) sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, sólo ella, porque ella lo vale. Y a Elvicvic también le decepcionó que no cantase Tired, así que por él va este video... No es como si la hubiésemos visto cantarlo ayer, pero bueno, menos da una piedra, ¿no?

sábado, 2 de abril de 2011

Polis sin licencia

Tres jóvenes historiadores en paro no parecen el equipo más idóneo para resolver un caso de homicidio cuyas causas se remontan hasta un pasado lejano, lleno de rencor y celos. Pero, en ocasiones, el entusiasmo, la intuición y la capacidad de análisis consiguen más de lo que podamos imaginar. El escenario: una calle del centro de París, donde todo el mundo se conoce y nunca pasa nada, pero nada pasa desapercibido...
Tenía ganas ya de leerme esta novela que me regaló Ojosverdes en Navidades. La verdad es que la novela policiaca no es un género que me atraiga demasiado, pero admito que está en cuestión me ha encantado, porque ha conseguido tenerme intrigado desde el principio hasta prácticamente el final, cuando todo se desvela. En parte gracias a los príncipales protagonistas de esta historia, Marc, Lucien y Mathias, tres estudios del pasado (aunque de distintos momentos del pasado) que tienen una relación bastante peculiar entre ellos, siendo muy distintos, por lo que cada uno consigue encajar partes distintas del rompecabezas que supone la desaparición de Sophia Simeónides, su vecina. 

Hace poco hablaba con una amiga sobre la anterior novela que leí, Confesiones de una Máscara, y llegamos a la conclusión de que hay novelas que no son para leer en el tren o en el metro de camino a la universidad (o al trabajo o a dónde sea), como es el caso de esta de Yukio Mishima. Son novelas demasiado intimistas y personales como para leerlas con desconocidos al lado. Te hacen sentir realmente expuesto. Sin embargo, he descubierto que novelas como esta de Fred Vargas son perfectas para estos trayectos porque consiguen hacer que se te pase volando. Aún así, me gusta buscar en estas novelas algo que me haga pensar y no que simplemente me entretengan un rato... y parece que quien busca encuentra:

Uno parte de frente y en línea recta, determina perderse en lo desconocido, apuesta por varias soluciones contradictorias y, en realidad, sólo da un rodeo y luego regresa.